La colección de revistas de la Biblioteca Islámica abarca un fondo bibliográfico realmente extraordinario disponible para quienes deseen mantenerse al día del estado de la investigación. Está considerada única en España por múltiples características:

 

  • Su especialización, pues cubre todas las ramas de humanidades en las zonas geográficas de cultura e influencia arabo-islámica.
  • Su amplia representación (más de 1.300 títulos) procedentes de distintos ámbitos, sobre todo universitario y científico.
  • Su calidad (con títulos de reconocido prestigio académico).
  • Su rareza (publicaciones difíciles de encontrar en los propios países de origen).
  • Su valor histórico (colecciones enteras, algunas que superan ya el siglo de existencia).
  • Su diversidad lingüística (árabe, español, inglés, francés, alemán, turco, italiano, persa).
  • Su innovación (algunos títulos en formato electrónico).

 

De este modo, comprende publicaciones periódicas de largo recorrido histórico por los estudios árabes, como ArabicaAl-HilalAl-aqlām o Al-Mašriq, revistas de las academias árabes, de Damasco o Amán, de estudios andalusíes, como Al-Andalus, así como otras menos conocidas: El árabe, publicada en La Habana, o The Arabisten Budapest.

 

Formas de adquisición:

 

♦ COMPRA: Controlar la gestión administrativa de las revistas y su adquisición no es tarea fácil. Las hay que ingresan en la colección por medio de compra (la cantidad de suscripciones vigentes se ha reducido de 110 en 2013 a 35  en la actualidad, por la reducción de presupuestos). Antes se trataba directamente con editores europeos como Oxford University Press (Journal of Islamic Studies, & Journal of Semitic Studies), el Instituto del Mundo Árabe (Al-Moukhtarat), Brill con su colección de títulos prestigiosos como Islamic Law and SocietiesMedieval EncountersDie Welt des Islams, etc. En el Líbano se  compraba directamente al Centre for Arab Studies la revista Al Mustaqbal Al Arabi y en Canadá el título Arab World GeographerLa dispersión de títulos y de proveedores obligaba a estar muy pendientes para mantener al día las colecciones hemerográficas especializadas.

 

♦ CANJE: Un centenar de revistas llega por un procedimiento acordado de canje internacional, lo que supone el contacto periódico con otras instituciones similares.

 

♦ DONACIÓN: Por último, las que se integran en los fondos hemerográficos por la generosa donación de personas u otras instituciones, sin intercambio económico alguno (a veces se trata de asociaciones profesionales o de entidades con dificultades económicas).

 

-Es el caso de la donación de Casa Árabe que permite disponer de revistas de países árabes como: Dirasāt bāḥiṯ : bi-qaḍāyā Filasṭīn wa-al-ummaẗ (Beirut), Al-fikr al-siyāsī (Damasco) o Al-maǧallaẗ al-ʿarabīyaẗ li-l-maʿlūmāt  (Jordania).

 

-Afortunadamente, debido a las DONACIONES PERSONALES de los seis últimos años se han completado estratégicamente numerosas cabeceras árabes que no existían en otras bibliotecas españolas como Al-Ṯaqāfa al-ʿarabīyaĀfāq o Aqlāmen la donación de Fernando de Ágreda.

 

-Así también de Bernabé López García se ha incluido una colección bastante completa de Al Bayane, correspondiente a los años setenta, ochenta y noventa del pasado siglo, útil para conocer la historia contemporánea del país vecino, algunos números de la Revue marocaine de finances publiques et d’economie, además de Souffles/Anfas y de Lamalif.Publicación esta última que destaca el propio investigador como fundamental en su donación. Es una revista editada entre 1966 y 1988, creada y dirigida por Jacqueline Loghlam (más conocida por su seudónimo, Zakya Daoud) y que representa la memoria viva del difícil trance que vive Marruecos durante esos 22 años. Su mismo título “Lam-Alif” es un “sí a otro Marruecos abierto, tolerante, dinámico, moderno y más justo”.

 

-De Gonzalo Fernández ParrillaAl-Maʿrid o Al-Ṭarīq : maǧallaẗ fikriyyaẗ ibdāʿīyyaẗ = At-Tarik : revue culturelle

 

-De Manuela Marín y José Pérez Lázaro, se han incorporado, entre otras publicaciones:  Prism: quarterly of Egyptian culture.

 

-De M. Elgeadi Al-Naṣṣ wa-al-nāṣ: Maǧallaẗ ʿilmīyaẗ muḥakkamaẗ e Irbīd: li-l-buḥūṯ wa-al-dirāsāt.   

 

-Las aportaciones de la familia Melis de Clavería y de Miguel H. de Larramendi han sido claves para completar África. De éste último profesor también se ha recibido: Le Maghreb: hebdomadaire indépendant = al-Maġrib al-ʿarabī Al-Maġrib al-ʿarabī (Túnez).

 

-De Abdul Hadi Sadoun números de Al-Ḥarakaẗ al-šiʿrīyaẗ : maǧallaẗ tuʿná bi-al-šiʿr al-ḥadīṯ.

 

Todas ellas se localizan en el catálogo con: H- y las 3 siglas de la signatura del donante (AGR, BLG, GON, MPL, ELG, MEL, MHL, SAD).

 

Rasgos que definen los fondos hemerográficos:

 

Una vez destacadas las fortalezas de estos relevantes fondos, señalamos algunas de sus debilidades, fundamentalmente su elevado coste de suscripción. Asimismo, hay que tener en cuenta la diversa periodicidad de este tipo de publicaciones. Las que son anuales son menos complicadas de controlar y reclamar que las mensuales, bimensuales, trimestrales o semestrales (con numeración no siempre clara y, a veces, con números extraordinarios que complican su seguimiento).

 

Tras el control de llegada, se decide su ubicación. En la sala de lectura del primer piso de la Biblioteca AECID, en libre acceso, se encuentra disponible una selección de 153 títulos relevantes: 127 títulos colocados en las estanterías y 26 en los revisteros. El resto se conserva en el depósito y su consulta se solicita mediante fichas de petición.

 

Actualmente se demanda cada vez más el uso de lo electrónico para la gestión de revistas. Por eso, cuando es posible, se enlaza en el catálogo el acceso al texto completo para enriquecer la información disponible.

 

Políticas de difusión de las revistas:

 

Este es el objetivo final: su uso. Para ello se cuida la difusión de títulos mediante varios métodos. En los años 80 del siglo XX se elaboraron tres catálogos de revistas de la Biblioteca Islámica, publicados por el Instituto Hispano-Árabe de Cultura (1986 y 1988) y por el Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe (1991). Los tres formaban parte de la colección Cuadernos de la Biblioteca Islámica “Félix María Pareja”:

 

♣ Catálogo de revistas (IHAC, 1986)

♣ Catálogo de revistas / corregido y puesto al día por Felisa Sastre (IHAC, 1988)

♣ Catálogo de revistas / corregido y puesto al día por Paz Fernández (ICMA, 1991)

 

El último y más completo fue el Catálogo de publicaciones periódicas de la Biblioteca Islámica “Félix María Pareja”, editado por Nuria Torres Santo Domingo (en el año 2000, publicado por la entonces AECI).

 

Cuando comenzaron a enviarse los boletines de adquisiciones se incluyó un apartado donde se encontraban fotocopiados los sumarios o índices de contenidos. Al cabo de los años se inició un nuevo servicio a través de la página web que incluía la posibilidad de ver los sumarios en formato electrónico, mediante una selección de títulos.

 

 

El siguiente servicio de difusión personalizada, ofrecido con mucho éxito entre 2012-2013, fue el envío quincenal por correo electrónico de alertas de los títulos de revistas indicando la numeración del volumen y un enlace al sumario. Se enlazaba a la plataforma de internet donde estaba la publicación, a la página web del título estudiado e, incluso, a la propia página web de la biblioteca en el gestor de contenidos. Muy pocos disponían de texto completo en libre acceso por lo que, en caso de necesitar algún artículo, se podía solicitar una reproducción digital con el coste usual de este servicio, común a todas las bibliotecas que disponen de préstamo interbibliotecario:

 

Cómo localizar revistas en el catálogo CISNE:

 

Este catálogo ha sido el empleado por la Biblioteca AECID entre 2012-2018. (Durante el presente año 2018 se está migrando a un nuevo catálogo junto con la Universidad Complutense de Madrid: WMS).

 

Una buena manera de empezar la búsqueda en el catálogo CISNE es mediante la materia: ‘publicaciones periódicas’, e incluso se puede añadir el país de publicación:

 

 

Aparecen 1453 entradas (aunque no todas corresponden exclusivamente a revistas, de las que hay 1300):

 

Una vez situados en la opción de búsqueda, al desplegar las opciones del cuadro de la izquierda, aparecen otras posibilidades de localización de revistas, como el índice “Título de revista” donde se listan 1300 títulos, muchos de ellos cerrados porque han dejado de publicarse:

 

 

O el subcatálogo “AECID-Revistas” (común a las Biblioteca Hispánica e Islámica):

Otras entradas del blog que tratan sobre publicaciones periódicas:

 

Hasta la fecha dentro del ámbito arabo-islámico, se ha realizado una contribución al estudio de lo que aportan las revistas:

 

♣ Šurūq: la primera revista marroquí de mujeres

Aunque también se cuenta en La reina de los mares con numerosas contribuciones referentes a publicaciones periódicas hispanoamericanas:

♣ Los 65 años de Cuadernos Hispanoamericanos

 Revistas en la Biblioteca: “Revista española de desarrollo y cooperación”

♣ Una mirada a las revistas de Historieta, humor gráfico y cómic argentinos

♣ Revistas en inglés de cooperación al desarrollo

 Revistas hispanoamericanas digitalizadas en 2015, disponibles en la Biblioteca Digital AECID

♣ Revista de Temas Nicaragüenses

♣ En CASA: revista digital de la cultura cubana

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *