El ciudadano iraquí entre el Daesh y el Hashad el Shaabi

 

Qasem Alawi

Estados Unidos aspira a ampliar los espacios de colaboración con las fuerzas de las tribus y las unidades especiales del ejército iraquí a las que considera «más profesionales». El objetivo es repetir el modelo que ha liberado la ciudad de Ramadi de Daesh (Estado Islámico) en otras ciudades como Faluya, Hit o Al Qaim. De esta forma se mantendrá al margen a milicias como Al Hashad al Saabi que se han hecho célebres por sus acciones vengativas, los crímenes y saqueos tras entrar en las ciudades liberadas a Daesh.

De acuerdo a fuentes políticas y militares iraquíes del interior de la provincia de Al Anbar, los estadounidenses habrían entregado la semana pasada a las tribus de los alrededores de Faluya más de 5.000 piezas de armamento ligero y semipesado. En la actualidad estarían entrenando a un nuevo grupo de combatientes tribales de alrededor de 20.000 individuos.

En declaraciones a Al Arabi al Yadid, un destacado político iraquí, ha asegurado que «las fuerzas estadounidenses comenzaron esta formación el pasado jueves en las bases de Al Asad y Al Taqqadum (la antigua Habaniya)».

Por su parte, el parlamentario iraquí Mohamed Al Yaf ha asegurado que «los países vecinos se sienten aliviados por el apoyo estadounidense a las tribus lo que animará a Washington a profundizar en este programa». Añade que «la mayoría de las milicias que se conocen como Al Hashad al Shaabi sirven a los deseos iraníes. Washington no puede colaborar con ellos  pero sí podría usarlas en la guerra de desgaste que están llevando a cabo con Daesh».

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

 

Viñeta de Muwafaq Qat para Al Arab

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *