Muwafaq Qat, 14.03.2016

El presidente ruso Vladimir Putin ha decidido de repente retirar la mayor parte de sus tropas de Siria a partir del martes. Este paso precipitado hace pensar que se trata de una reacción de enfado de la cúpula rusa por algún asunto. Las parte rusa y la siria han afirmado en declaraciones oficiales que ese paso lo han dado de forma coordinada Al Asad y Putin porque “esas tropas han cumplido su misión”, pero la pregunta es por qué ahora cuando han dado comienzo las negociaciones de Ginebra patrocinadas por la ONU para llegar a una solución política. Hay dos posibles explicaciones de esta decisión de Moscú que ha mezclado todas las cartas y que ha generado confusión a nivel regional e internacional.

• Puede que las tropas rusas hayan cumplido en efecto su misión tras haber dado cobertura aérea a las tropas del ejército sirio sobre el terreno lo que le ha permitido recuperar muchas zonas que tenía la oposición armada sobre todo en los alrededores de la zona norte de Alepo, cerrar la frontera turco-rusa, asediar Alepo. La fase actual es una fase de cese de las hostilidades y de avance hacia negociaciones de paz.
  • Puede que esta decisión sea una reacción enfadada a las declaraciones de Walid al Moalem, ministro de Exteriores sirio, quien el sábado pasado dijo que el presidente Al Asad es una línea roja y que no habrá elecciones presidenciales y parlamentarias sin la supervisión del gobierno sirio. También están las declaraciones del lunes de Bashar al Yaafari, presidente de la delegación siria negociadora, quien dijo que no hay nada llamado etapa de gobierno de transición y que por eso no se negociará sobre ello, unas afirmaciones que en opinión de Washington malogran las negociaciones y violan sus acuerdos con Moscú.

Pese a la falta de datos, creemos que esta segunda hipótesis es probable. Rusia podría haber recibido muchas presiones por parte de su “socio” estadounidense por culpa de unas declaraciones que, según la oposición y Washington, torpedean las negociaciones de Ginebra desde el primer día porque la oposición defiende la fase de transición de un órgano de gobierno con competencias completas y la marcha de Al Asad.

(…). Las consecuencias políticas y sobre el terreno de la decisión rusa, así como en los círculos internacionales y las negociaciones de Ginebra que aún no han comenzado en serio plantean varias cuestiones:

• La retirada de la aviación de guerra rusa dejará un vacío que no pueden ocupar los viejos aviones sirios que no pueden ser alternativa a la cobertura aérea rusa. ¿Quién ocupará ese vacío?
  • ¿Cuál es la posición de Irán ante este paso repentino de Moscú? ¿Pueden sus tropas y aviación compensar la retirada rusa?
  • ¿La decisión rusa es seria o es solo un intento de presión de la cúpula siria para que escuche los “consejos” de Moscú?
  • ¿Las autoridades rusas darán marcha atrás en su rechazo a cualquier negociación sobre la hoja de ruta acordada por Washington y Moscú y que estipula un gobierno de transición, una enmienda de la Constitución y elecciones parlamentarias y presidenciales en 18 meses? ¿Presionará Washington a sus aliados en la oposición para que den marcha atrás en sus posiciones y hagan renuncias?

(…)

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Muwafaq Qat