Willis from Tunis, 29.03.2016

Said Yauhar

La Universidad de Princenton está a punto de publicar un libro de Fawaz Guirguis, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Londres titulado “Historia del Estado Islámico en Iraq y Siria” en el que aborda este tema de actualidad y analiza cómo apareció el grupo y sus interacciones con el vacío político y la violencia que se vive en ambos países. El autor de la obra concluye que el Estado Islámico no es una creación de EE. UU. ni Israel, como se imaginan algunos, sino que salió del núcleo de Al Qaeda en Iraq, se expandió por varias zonas y se convirtió en el competidor de esta última organización a nivel mundial en el marco de la Salafiya Yihadiya.

En uno de los capítulos de la obra titulado “Los baacistas y los yihadistas del Estado Islámico en Iraq y Siria: ¿Quién ha captado a quién?” se habla de cómo cada una de estas dos partes ha influido sobre la otra, y de quién dirige a quién en lo que es una relación entrelazada en el caso de Iraq.

(…). Guirguis cree que hay una clara relación entre el Estado Islámico y los ex oficiales del régimen baacista de Saddam e incluso afirma que esos oficiales controlan los hilos de la organización y son quienes tienen el control de las decisiones en la misma. Esta relación debe ser analizada teniendo en cuenta muchos factores, el más importante es la invasión estadounidense de Iraq y la posterior disolución del ejército y la policía del país, sin olvidar la militarización de algunos sectores suníes y chiíes que formaron grupos armados algunos de los cuales se unieron a Al Qaeda en Iraq.

Aunque el Daesh ha combatido al Baaz como ideología laica, hay denominadores comunes entre ambas partes como la mentalidad autoritaria y los medios de represión. Ademas, algunos oficiales baacistas encontraron un refugio en las tendencias islamistas después de que el Baaz fuera incapaz de responder a muchas de las preguntas que se hicieron tras la invasión del país, y de que perdieran sus puestos de trabajo.

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Willis from Tunis

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *