Khaled al Baih

 

Jáled Hrub

Al Wafd, 10/12/2017

 

Todas las ideas de cambio, o tendencias ideológicas que aportaran algo de esperanza, que pasaron por el mundo árabe en las últimas ocho décadas acabaron en extremismo y a radicalización porque Occidente no ha cesado de humillar a los árabes. Se radicalizaron el panarabismo, el marxismo, el liberalismo, el islamismo, el sectarismo, los lazos de sangre, y todos esos tipos de extremismo tuvieron su origen, de un modo o de otro, en la falta de madurez de la política occidental centrada en humillar a los árabes y reforzar a Israel contra ellos, en hacerse con el control de sus riquezas y consolidar el totalitarismo de sus regímenes para que fuera más fácil dirigirlos. Durante muchas décadas los árabes han suministrado a Occidente la energía sobre la que se han levantado la civilización y la industria occidentales, y durante esas décadas Occidente ha provisto a Israel de la fuerza y el apoyo sobre las que se erigió la humillación de los palestinos y de todos los árabes.

 

Lo sorprendente de la trayectoria de la relación de los árabes con Occidente en el siglo XX y el XXI, sobre todo de su relación con EE.UU., es que cualquier fase de “moderación” árabe oficial se ha encontrado de frente con un aumento de la humillación y el extremismo por parte de EE.UU e Israel, y luego de todo Occidente. Y como lo que nos trae aquí es la última decisión de Trump sobre Jerusalén, nos basta con seguir la inflexión de la “moderación palestina” frente a la sorprendente inflexión del “extremismo israelí-estadounidense”. Cada vez que los palestinos han cedido, los estadounidenses y los israelíes han adoptado posturas más extremas. Desde finales de los ochenta del siglo pasado, cuando los palestinos aceptaron implícitamente la idea de los dos Estados al anunciar el Estado Palestino en el Consejo Nacional Palestino en Argelia, aumentó la inflexión extremista israelí-estadounidense consiguiendo algo importante y esencial: el refuerzo una humillación que acumula indignación y genera un caldo de cultivo para todos los discursos de extremismo y radicalización.

 

Viñeta del caricaturista sudanés Jáled al Baih

 

Si necesita una traducción íntegra de esta entrevista, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *