Image processed by CodeCarvings Piczard ### FREE Community Edition ### on 2016-05-17 13:17:50Z |  | ÿCIHÿCIHÿBHGÿ]q8D
Image processed by CodeCarvings Piczard ### FREE Community Edition ### on 2016-05-17 13:17:50Z | | ÿCIHÿCIHÿBHGÿ]q8D

Raguida Dergam

Al Hayat, 20/05/2016

(…)

Que se deje de hablar de un “plan B” por compasión con las víctimas de las políticas de desgaste y las estrategias de “remiendo” en las arenas de las guerras que están en marcha, especialmente en Siria y Yemen. No hay ningún “plan B” en Siria porque la administración estadounidense no va a dar su visto bueno a lo necesario para dar un salto cualitativo en la ecuación militar en Siria porque no hay confianza en el potencial de la oposición moderada, y porque la prioridad para Washington y Moscú es el acuerdo ruso-estadounidenses y la asociación de ambas potencias en el hecho consumado de la arena siria. Que se deje de decir que el margen de diferencias entre ambas capitales es enorme (…). No hay “plan B” para Siria porque los países del Golfo (…) no pueden convertir los ejércitos que movilizan contra el terrorismo en un ejército preparado para entrar en territorio sirio y derrocar al presidente, como tampoco están habilitados para inyectar armas sofisticadas al arsenal de la oposición y que se consiga un avance tangible en los equilibrios de fuerzas militares. Ha llegado el momento de volver a la mesa donde se trazan las políticas para precisar la realidad en las arenas de las guerras actuales porque la política de desgaste ha demostrado ser un fracaso devastador con un coste humano terrible.

(…)

Kuwait, que acoge las conversaciones yemeníes patrocinadas por la ONU, está inquieta ante la posibilidad de que el proceso colapse y este sea el motivo por el que el emir kuwaití ha intervenido para ponerlas a salvo. Omán también está jugando un papel detrás de la cortina para impedir que se derrumben estas negociaciones tan delicadas entre los representantes del gobierno yemení y de los huzíes. Los países del Golfo están conteniendo la respiración porque saben que si esas negociaciones fracasan, proseguirá la guerra de desgaste en Yemen.

Podemos resumir las negociaciones actuales diciendo que están suspendidas en la resolución 2216 del Consejo de Seguridad aprobada al principio del golpe de estado y que fue un golpe maestro porque establecía una hoja de ruta hacia la “rendición” de los golpistas a la “legitimidad”. La resolución pide la retirada de los huzíes y de las tropas del expresidente Saleh de las ciudades y la entrega de armas a cambio de la liberación de los prisioneros y de que las aguas vuelvan al cauce que seguían antes del golpe evitando que se castigue a los golpistas (…).

Las grandes potencias, concretamente EE. UU. y Rusia, están dando tiempo a las negociaciones que dirige el enviado de la ONU para Yemen, pero, según datos que han visto la luz y otros que están entre bastidores, se estarían preparando para poner el tema de Yemen bajo el patrocinio del dúo ruso-estadounidense y que sería similar al de Siria. Hasta ahora la administración Obama no ha querido responder a la petición rusa de sacar el expediente yemení del Consejo de Seguridad para convertirlo en propiedad de la asociación ruso-estadounidense. Pero la cada vez más deteriorada situación sobre el terreno y el aumento de los síntomas de colapso de las negociaciones políticas capacitan a Rusia para “retirar la alfombra” con EE. UU. en los brazos.

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Alaa al Lagta para Arabi 21