Los fotógrafos yemeníes se alejan cada vez más de la fotografía de guerra que ha definido durante años su país de origen y toda la región. A menudo, las fotografías de Yemen que vemos son reportajes fotoperiodísticos de AFP o Reuters que capturan alguno de los muchos rincones donde se concentran los escombros, entre los que los niños escarban en la basura en busca de comida, y donde se han desplomado los edificios; y estas fotografías se convierten en lo que define al país y a su gente.

Pero a menudo son los momentos banales (y banalmente hermosos), irrumpiendo como de un universo paralelo para ir a parar a otro mucho más desagradable, los que tienen un mayor impacto en este contexto de una guerra que se ha desatado durante más de cinco años. Este tipo de fotografías tiende a involucrarnos mucho más que las exclusivas diarias que nos avisan de que ha habido más bombardeos de lo habitual, o más muertes. Se ve también en las parejas vestidas de boda, circulando por una calle llena de humo y destrozada para ir a la iglesia o la mezquita donde se celebra la ceremonia, o el grupo de mujeres que decide de manera espontánea hacer un viaje a las montañas, a varios kilómetros de las ciudades, rebosantes de violencia.

También se trata de la vida más allá de Yemen: de los solicitantes de asilo, los inmigrantes y los refugiados que han construido su vida en otro lugar y que no reciben tanta cobertura mediática como los que no lo logran, quienes terminan convirtiéndose en una serie de números, datos y cifras que prácticamente borran su vida.

A continuación mostramos el trabajo de 6 fotógrafos yemeníes, que retratan los diferentes aspectos de la guerra y la vida en Oriente Próximo a través de una mirada diferente y menos explorada.

 

Amira al Sharif

Nacida en Arabia Saudí, y criada en Yemen. Sus fotografías han cosechado una audiencia más allá del mundo árabe, apareciendo en los principales periódicos internacionales gracias a su rico banco de fotografías de Yemen y de todo el mundo, que poco tienen que ver con los típicos documentales fotográficos del país. A menudo enfocado en las mujeres y en los niños, el trabajo de Al Sharif evoca la impactante diferencia entre la guerra tal como se imagina en Occidente y la forma en la que realmente se desarrolla la vida diaria: cómo las mujeres encuentran trabajo, a pesar de todo lo que hay en su contra, o cómo ciertos lugares en Yemen parecen estar en la periferia de la guerra, tocados por ella, pero no devastados. Recientemente también ha presentado una colección de ensayos titulada Our Women on the Ground (Nuestras mujeres en la tierra). Su fotografía ha sido reconocida y es reconocible por su visión audaz y divergente de la vida en Yemen. Puedes consultar más sobre su obra aquí.

 

 

Arif al Nomay

Arif al Nomay, cuyo padre dirigía un laboratorio fotográfico en Arabia Saudí, perdió años de valiosas fotografías cuando un apagón provocó un fallo técnico en su ordenador. No obstante, este desafortunado incidente tuvo un resultado simbólico: un conjunto de fotos alteradas que lograron sobrevivir, que habían sido tomadas originalmente durante un festival estival en Yemen en 2014, justo un año antes de que el país se sumiera en la guerra. Las fotografías, estropeadas y con líneas y colores discordantes, reflejan ahora la alteración del mismo tejido de la vida en Yemen producido por el estallido de la guerra. El trabajo de Al Nomay presenta una narrativa alternativa de Yemen, en el que retrata una visión mucho más matizada del país. Puedes echarle un vistazo a su obra aquí.

 

Yumna al Arashi

Fotógrafa y cineasta americano yemení. Su trabajo, que se encuentra a medio camino entre Oriente Próximo y Occidente, es tan surrealista como simple y minuciosamente real. Explorando la multitud de significados que rodean los cuerpos de las mujeres en Oriente Próximo, las fotografías de Al Arashi van desde lo íntimo y etéreo, como en su trabajo en un hammam tradicional, Shedding Skin (Descamación de la piel), hasta la evocación de la libertad, en el centro de un país en guerra. Puedes ver más fotografías suyas aquí.

 

Zana Faruq

 

Fotógrafa yemení que buscó asilo en los Países Bajos y que decidió retratar su propia experiencia en el extranjero, junto a la de los otros tantos solicitantes de asilo en Europa y en la frontera entre Yemen y Yibuti, donde actualmente se encuentran más de 4000 refugiados yemeníes. A través de este proyecto, ella también da voz a sus modelos, cuyas palabras acompañan a las fotografías en lo que termina siendo una profunda y original aventura de fotoperiodismo. Puedes ver más trabajos suyos aquí.

 

Abderramán Yaber

Comenzó su carrera documentando de forma audaz e intrépida la revolución de 2011 en Yemen. Desde entonces su trabajo ha evolucionado a grandes proyectos imaginativos y conceptuales en torno a la vida yemení. Con un interesante enfoque en las bodas durante la revolución y después de la misma, destaca las disonancias y contrastes típicos de una guerra de cinco años. Consulta más fotografías suyas aquí.

 

Hanan Ishaq

También comenzó su trayectoria cubriendo la revolución yemení de 2011. Hanan Ishaq ha desarrollado en su trabajo una documentación conceptual de la vida más íntima de la gente en el contexto de una inmigración masiva, la inseguridad y la sensación de constante vigilancia. En Interference (Interferencia), un proyecto encargado por el colectivo yemení Diwan al Fan, recrea esos temas en una serie introspectiva sobre personas que huyen de una zona en guerra, y que repentinamente se encuentran en un lugar extraño. Puedes ver más fotografías suyas aquí.

 

Nadine Fahmy. Scene Arabia: 07/03/2020. Traducido del inglés por Luis Serrano Lora

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *