cartoon12-5-2015 copy

 

OPINIÓN. Irán y Siria en Camp David

Randa Taquieddín

Al Hayat, 13/05/2015

La semana pasada John Kerry, acompañado por el ministro estadounidense de Energía y el responsable del
expediente sancionador, llegó a París para reunirse con sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo
(CCG). Se celebraron varias reuniones con los ministros de los países del Golfo para ahondar en los detalles sobre
el número de centrifugadoras nucleares que Irán puede poseer para evitar que produzca armas nucleares. (…) Los
países del Golfo tienen derecho a no confiar en las intenciones de Obama en la cumbre. A Obama no le importa lo
que pase en el día a día de Siria (…) sólo le importa centrar sus esfuerzos en hacer frente al EI. (…) La insistencia
del emir de Qatar sobre la redacción de un expediente sirio dentro de la agenda de Camp David es fruto de la
necesidad de frenar la expansión de Irán en la zona y su devastación y destrucción en Siria, Iraq o Yemen. (…) La
cumbre de Camp David no dejará tranquilos a los países del Golfo, ya que todos saben que Obama está
obsesionado con la vuelta de Irán haga lo que haga en la región.

 

OPINIÓN. Un nuevo Oriente Próximo se enfrenta a Obama

Joyce Karam

Al Hayat, 13/05/2015

Solo dos de los líderes de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) asistirán a la cumbre de Camp
David que se celebra mañana, lo que significa un cambio en los modelos políticos y geopolíticos entre Washington
y los países de la zona. En un mensaje dirigido al presidente Obama dicen que la zona no está condenada a la
influencia del tío Sam y que han empezado a buscar otras alternativas (…). Una fuente diplomática ha declarado
que las reuniones previas a la cumbre fueron tensas al igual que insatisfactorias para los países del CCG en los
acuerdos con la administración de Obama. (…) Además, las reuniones previas a la cumbre pusieron en evidencia el
limitado listón bajo el que Washington trata con los países del Golfo. (…) Tanto la forma como el contenido de la
cumbre del Camp David consolidarán aún más la independencia de los países del Golfo y la poca estrategia e
influencia que tiene la administración de Barack Obama.

 

Amyad Rasmi, 08.04.15

 

OPINION. Cumbre EE. UU.-Golfo. El acuerdo de seguridad que ofrece Kerry no frenará la expansión iraní sino todo lo contrario

Abdelbari Atuán

Rai al Yaum, 12/05/2015

La cumbre en la que el presidente Obama acogerá a varios mandatarios del Golfo en Camp David es el reflejo de hasta qué punto ha llegado su desprecio hacia nosotros, los árabes, tanto gobernantes como pueblo. La ausencia de varios de los líderes del Golfo supone una bofetada al presidente Obama y una reacción contundente en el momento preciso a este desprecio. Y es que todo parece indicar que Estados Unidos aspira a firmar un acuerdo estratégico con Irán a costa de sus aliados tradicionales, los árabes. John Kerry, secretario de Estados Unidos y arquitecto y padrino de este encuentro, dijo ayer que su presidente propondrá a los países del Golfo «un nuevo acuerdo de seguridad», añadiendo que «se concretará en una serie de nuevos compromisos que crearán una nueva de seguridad». Lo que significan estas palabras en la práctica es la firma de nuevos acuerdos para la compra de armas menos desarrolladas que las que Estados Unidos vende a Israel. Contratos de decenas si no cientos de miles de dólares y la creación de nuevas bases militares en la Península Arábiga, transformando a los países del Golfo en «campamentos» estadounidenses. Es decir retroceder más de cien años a la época del imperio británico en una operación de «extorsión» aún mayor.

 

EDITORIAL. La cumbre de las dos bombas

Gassán Sharbel

Al Hayat, 11/05/2015

No es exagerado decir que la reunión de Camp David entre Estados Unidos y el Golfo es una cita excepcional que va a dejar su impronta en el destino del Oriente Próximo de los próximos años o décadas. El primer mensaje que se desprende de la guerra en Yemen es que los problemas del Consejo de Cooperación del Golfo con Irán no se pueden circunscribir solo al programa nuclear. Los países del Golfo consideran que el papel que juega Irán es la verdadera bomba que amenaza su seguridad y la estabilidad de los árabes. Por eso los países del Golfo exigirán en Camp David que se tomen medidas para frenar la influencia regional de Irán al tiempo que se frenen sus ambiciones nucleares. Tanto Arabia Saudí como el resto de países del CCG consideran que la actuación iraní en la región es la bomba más peligrosa, causante de la inestabilidad en Iraq, Siria, Líbano o Yemen y de la aparición del fenómeno de Daesh (EI). La intervención en Yemen es un mensaje de que los árabes no quieren seguir siendo meros espectadores de los golpes de Estado de Irán mientras mantiene ocupado a Estados Unidos con el dossier nuclear. Por eso es importante que en la cumbre de Camp David se clarifique la postura estadounidense sobre las dos bombas iraníes, la primera la nuclear, pero también sobre su actuación en la región. Los países del CCG no aceptan que el acuerdo sobre la primera bomba sea una prueba de buena conducta iraní que le permita proteger y ampliar el alcance de la segunda bomba.

 

habib haddad, 06.04.15

 

OPINIÓN. ¿Se acabará con Hezbolá en la reunión de Camp David?

Abderramán Rashed

Al Sharq al Awsat, 11/05/15

Hay dos bloques que se oponen a la fórmula del acuerdo nuclear iraní alcanzado con Occidente. Con toda seguridad el presidente Obama va a intentar tranquilizar a ambos. Ayer abordó las objeciones del Golfo, pero ¿qué pasa con Israel, el país que más influencia tiene en la toma de decisiones estadounidense? Hay que recordar que la estrategia de Irán desde los 80 es enfrentarse a Occidente mediante intermediarios que en su nombre combaten en la zona, y gracias a los cuales puede implementar su política. Hezbolá es su principal delegado aunque también hay que tener en cuenta a determinadas facciones palestinas entre las que destaca Hamás. En mi opinión no se va a alcanzar un acuerdo Occidente-Irán para acabar con las guerras en la región que se han sucedido durante 35 años si no se toma en consideración el tema de los delegados de Irán y especialmente Hezbolá y Hamás. Descarto que se pueda alcanzar un acuerdo nuclear y dejar que Irán siga amenazando la seguridad de Israel directamente en sus fronteras, para esto debería desmantelarse la labor militar de Hezbolá. Creemos que el papel de Hezbolá es plural, derivado de las distintas guerras iraníes en la región que manda a sus hijos a combatir por delegación de los iraníes a Siria o Iraq. Tras la firma del acuerdo nuclear es de esperar que se den por concluidas las guerras de Líbano con Israel, pero no sabemos si Irán seguirá utilizando a Hezbolá en sus guerras regionales, actuales y futuras.

 

Análisis. En la cumbre de Camp David triunfó la versión de Obama y el árabe indignado consiguió apoyo con condiciones

Ibrahim Darwix

Al Quds al Arabi, 17/05/2015

En todo lo que se ha dicho sobre la cumbre de Camp David (…) reina la idea de insatisfacción de los países del Golfo, concretamente de Arabia Saudí, con EE. UU. cuya posición en la zona ha retrocedido y los países de la región están intentando garantizarse su seguridad por sus propios medios sin depender de Washington (…).
Según el comunicado de clausura, un escrito muy largo que aborda varias cuestiones regionales y locales, EE. UU. se compromete a defender a los países del Golfo de peligros «exteriores», una idea que se repite en el documento hasta siete veces (…). La cumbre debatió los puntos de tensión en la región y los líderes del Golfo lograron cierto compromiso con la solución de esas tensiones, concretamente en Siria (…).. No obstante, ni Obama ni el vicepresidente de la seguridad nacional de EE. UU., dijeron nada sobre la petición de creación de una zona de exclusión aérea (…).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *