Jairi Sherif

Ihsán Faquih

Rai al Yaum, 16/05/2016

Expertos y politólogos de Libia y fuera de Libia han señalado un conjunto de desafíos que impiden al gobierno de unidad activa su papel en la gestión del país, y entre esos desafíos destacan la “rebelión” del general Haftar contra ese gobierno y las inferencias externas que animan a este último a mantener esa “rebelión”.

(…). Según esos expertos, si la situación en Libia se mantiene como está, caben varias posibilidades y una de ellas sería la secesión del este del país o la declaración por parte de Haftar y del Parlamento de Tubruk, de una “junta militar de salvación” que dirija el país.

Algunos expertos están de acuerdo en que la batalla prevista en la ciudad de Sirte (oeste de Libia) para expulsar de allí a la organización terrorista Estado Islámico, y en la que varios frentes, entre ellos las tropas de Haftar se han ofrecido a participar, será una batalla definitiva del conflicto en Libia porque el bando que resulte victorioso en esa contienda será el que esté capacitado para dirigir el país.

(…)

Durante meses el gobierno de unidad nacional no logró trasladarse de Túnez a Trípoli debido a los problemas políticos entre los dos bandos en conflicto en el país que impidieron que ese gobierno recibiera de apoyo del Parlamento de Tubruk. A finales de marzo ese gobierno tomó la iniciativa de trasladarse a Trípoli para empezar a ejercer sus funciones sin tener aún el visto bueno de ese Parlamento.

(…). Según Mohamed Husein Bayu, un politólogo libio, el apoyo exterior que reciben Haftar y el Parlamento de Tubruk es uno de los principales problemas del gobierno de unidad nacional. El claro acercamiento de Rusia y Francia, por una parte y del Parlamento de Tubruk y Haftar por otra, habría animado al general a “rebelarse contra el Acuerdo de Sjirat y los deseos del enviado de la ONU en Libia de impulsar al gobierno de unidad nacional que nació de ese acuerdo”.

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Jairi al Sherif para Al Wasat

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *