349

Abdelatif Saadún

Sabiduría árabe es lo que estamos oyendo en Rabat estos días, lo que no había dicho antes un gobernante árabe con motivo de ninguna cumbre árabe anterior, cuando los líderes competían por celebrar esas reuniones árabes en sus capitales (…).
La sabiduría marroquí nos recuerda que han pasado 70 años desde la cumbre de Inshas, que se han celebrado cerca de 30 cumbres, entre las preparatorias, las extraordinarias y las recientes, que han pasado tres generaciones, pero ahí siguen los mismos conceptos antiguos, el mismo viejo lenguaje para hablar de la salvación de “la nación” (…).
En 70 años el mundo entero ha cambiado pero nosotros no, nos asoló el tifón, se redujo la superficie de nuestros países después de que Israel se tragara parte de ella y de que Irán colonizara otra parte. Occidente se hizo con la hegemonía de nuestro potencial y nos despertamos una mañana oscura para descubrir que había nacido el híbrido Estado del Daesh y que al parecer, en medio de nuestra soberbia y nuestra testarudez, se queda y se extiende.
Después de 70 años ya no hacemos frente a una sola guerra sino a varias hasta el punto de que cada día una nueva guerra hace olvidar a la gente su antigua guerra. Los incendios se nuestras casas se han extendido, se han desgarrado nuestros mapas, hemos firmado decenas de rendiciones, hemos izado la bandera blanca, nos hemos hecho adictos a los derrotas, las tragedias y nos hemos acostumbrado a vivir en las cúpulas de la tortura, en celdas sin que los gobernantes pestañeen. La sabiduría marroquí ha hecho sonar la campana, se ha hecho evidente que los gobernantes no tienen nada que ofrecer pero es que nuestros oídos tampoco oyen por tanto martilleo.

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta del diario electrónico Al Arabi al Yadid

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *