caricat elecciones libano

Afif Diab, Al Yazira

Las listas de la sociedad civil han conseguido un avance tangible en la primera vuelta de las elecciones municipales en Líbano, pese a no ha haber conseguido escaños, mientras que las listas de partidos y corrientes políticas (entre ellas Al Mustqabal y Hezbolá) han perdido votos incluso en sus “bastiones” tradicionales, y que se han presentado a estas elecciones formando alianzas intentando superar sus diferencias políticas y su división.

Los resultados también reflejan que un porcentaje nada desdeñable de los militantes de partidos políticos no aceptar las decisiones de sus cúpulas ni sus llamamientos a seguir sus instrucciones y no votar a listas rivales.

Esta oposición ha sido evidente en las ciudades y localidades del este de Líbano como Zahlé, Balbek, Arsal y Hermel donde han ganado las listas de las Fuerzas del 8 de Marzo y de las Fuerzas del 14 de Marzo con un porcentaje muy bajo o incluso han sido derrotadas por la oposición.

En la capital la lista de la coalición del “poder” (integrada por Al Mustaqbal, Amal, las Fuerzas Libanesas, la Corriente Patriótica Libre, el Partido Progresista Socialista, las Fuerzas Armenias, la Yamaa Islamiya y bloques familiares) ha conseguido todos los escaños en el consejo municipal (24) pero por un porcentaje bajo, mientras que la lista de la sociedad civil ha conseguido un elevado número de votos pese a no haberse hecho con ningún escaño. Esta lista civil llamada Beirut Mi Ciudad ha conseguido el 40% de los votos en la capital frente al 60% de los votos que han ido a la lista del “poder”.

El bajo apoyo de los cristianos a esa coalición del “poder” (7%) ha abierto una gran brecha entre Al Mustaqbal, las Fuerzas Libanesas y la Corriente Patriótica Libre. El líder de Al Mustaqbal, Saad Hariri, se ha manifestado contrariado y ha criticado la actuación “innoble” de algunos de sus aliados en la lista quienes habría “abierto líneas” a favor de candidatos que estaban fuera de la coalición.

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *