files

Tawfiq Rabahi (escritor y periodista argelino)
¿Cuántos de los cien millones de habitantes que tiene el Magreb recuerdan que esta semana es el vigésimo séptimo aniversario del anuncio del nacimiento de la Unión de los Estados del Magreb Árabe? (…) Dejando al margen a Túnez, Libia y Mauritania de este tema, el debate se centra en Argelia y Marruecos que son la base del problema y la clave de su solución. Y hasta que se demuestre lo contrario, ambos Estados han optado por ser el problema y no la solución. Uno se puede detener largo y tendido a interpretar las razones por las que Argel y Rabat se empeñan en alimentar el odio y el caos en la zona, provocando la muerte clínica de esa Unión del Magreb. Pero en este tema hay razones abiertas y otras ocultas, y entre estas últimas está el deseo de esos dos países de controlar, sobresalir y no reconocer la verdad del otro al que se ve como un rival y no como a un aliado complementario. La razón aparente es el problema del Sáhara Occidental en litigio entre Marruecos y el Polisario apoyado por Argelia. (…). El problema entre los dos países tiene dos edades: tiene 54 años, que son los de la independencia de Argelia que es el periodo que tapa lo que no se ve del conflicto crónico de los dos Estados. Y 40 años que son los del problema del Sáhara Occidental, el tiempo que ha pasado desde que los españoles dejaron a los pueblos de la zona una bomba de relojería. Pese a todos los factores que les unen como la naturaleza, la geografía y la coordinación social y humana, los dos países se han esforzado en buscar todo aquello que les separa para consolidarlo y aferrarse a ello. (…). Y si nos atenemos a las sociedades argelina y a la marroquí veremos que son las más cercanas de todas las sociedades y pueblos de alrededor, pero si miramos a Argelia y a Marruecos como países, como entes políticos veremos que son enemigos verdaderos.
(…)

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Buali para la página electrónica marroquí Hespress