Stefany Rodríguez Navarro

Aika, 21/02/2017

La afueras es un material educativo que se presenta en formato  de cómic, muy atractivo para trabajar entre los estudiantes adolescentes temas para combatir la islamofobia y el desconocimiento del islam.

El cómic representa gráficamente diversas situaciones a las que se enfrentan las personas que migran desde países musulmanes hasta el continente europeo. Es un material apropiado para primaria y secundaria por su planteamiento y sencillez, además de tener una gran importancia por su analogía con la realidad. Aborda temas como la adolescencia, la migración y los conflictos interculturales en la escuela.

El cómic ha sido ilustrado por el dibujante Manu Ripoll y la narración de la obra fue creada por alumnos de 3.º de la ESO del I.E.S. Maria Campany de Cornellà de Llobregat (Barcelona), coordinados por el activista Yorgos Konstantinou.

Viñetas del cómic Las afueras

El desarrollo de esta actividad fue posible en el marco del proyecto Kifkif, cómics por la inclusión, a partir de la acción Cómic Árabede la Fundación Al Fanar. Esta fundación tiene como objetivo principal el acercamiento de todas las facetas de la realidad árabe al entorno hispanohablante a través de la educación para la paz y el desarrollo.

Otros proyectos destinados a esta finalidad desarrollados por la fundación son:

• Refugiados: recursos que presentan realidades de los refugiados sirios.
  • Xábaca: red internacional contra la censura sobre el arte de las mujeres árabes.
  • 20.000 leguas: proyectos para la prevención de la radicalización a través de la educación.

Iniciativas de este tipo podrían revolucionar la didáctica y metodología educativa en pro de la integración y la aceptación del fenómeno cultural que genera la inmigración.