Hani Abbás_Ginebra

Basel al Awadat (escritor sirio)

Al Arab, 29/04/2016

La tercera ronda de las negociaciones sobre Siria comenzó en Ginebra el pasado mes de abril y concluyó el pasado miércoles sin ningún avance. El hecho más destacado fue el abandono de las negociaciones de la Comisión Suprema para las Negociaciones y que reúne a amplios sectores de la oposición siria (….).

Pero la ausencia de la oposición siria no afectó a la marcha de las negociaciones de Ginebra. Rusia siguió apoyando al régimen en su postura y comenzó a decantarse por otras oposiciones. Además hizo propuestas para sustituir a la principal delegación negociadora de la oposición por otra delegación que incluya a otros opositores menos extremistas y más próximos a la visión del régimen. Mientras tanto el régimen sirio seguía violando la tregua y bombardeando las ciudades que apoyan a la oposición. EE. UU., por su parte, se limitó a contemplar lo que sucedía sin reaccionar en señal de apoyo a la oposición, e incluso el enviado de la ONU para Siria y encargado de la supervisión de las negociaciones, Staffan De Mistura, se tomó a la ligera la decisión de la oposición de abandonar las negociaciones, lo que calificó de “show diplomático”, y confirmó que las negociaciones seguirían su curso con quienes estuvieran presentes.

(…)

El hecho de que la oposición siria decida no volver a la mesa de negociaciones, abre la puerta a cuatro posibilidades:

  1. Que Rusia presiones para acoplar a la Comisión Suprema para las Negociaciones (la única parte negociadora con el régimen) otros grupos de la oposición que mantengan alguna tregua o sean próximos al régimen, o que cuenten con el beneplácito de Moscú (…).
  2. Que fracasen las negociaciones ante la ausencia de una de las dos partes y por consiguiente el colapso de la idea de la solución política (…).
  3. Que se aplique el escenario de la solución federal o la división de Siria. La situación sobre el terreno indica que el país está preparado para ser dividido en tres federaciones o cantones (…).
  4. Que las grandes potencias se movilicen de forma seria y responsable para impedir el fracaso de las negociaciones, y presionen al régimen y a Irán para que respeten la tregua, aceleren la entrada de ayuda humanitaria a las zonas asediadas, libere a los prisioneros y acabe, aunque sea de forma provisional, con las milicias de la muerte libanesas, iraquíes y afganas.

 

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.orgPueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Hani Abbás para Al Yazira

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *