Caricatura Al Abadi

Haifa Zangana

Al Quds al Arabi, 16/01/2018

El diputado laborista Paul Flynn ha trasladado al Parlamento británico el mensaje de la señora Rose Gentle, la madre de Gordon Gentle, uno de los soldados asesinados en la “guerra de Iraq”. La semana pasada Flynn intervino ante la cámara para decir que Rose Gentle “lamentaba un comunicado del gobierno que parece eximir al Parlamento de dar resuesta a las preguntas sobre el informe Chilcot porque” añadió Flynn “necesitamos, como dice Rosa Gentle, una disculpa de esa cámara, de esa parlamento. No solo fue un hombre, fue también la oposición y tres comités electos quienes animaron a ese error flagrante que hemos cometido en este siglo ¿No va a haber una petición de disculpas adecuada tras la que se lea el nombre de los 179 soldados que enviamos a morir?”

El mensaje de Rose Gentle y el discurso de Paul Flynn guardan una estrecha relación con la realidad actual de Iraq que Hans-Christof von Sponeck, ex vicesecretario general de la ONU, resumió muy bien diciendo: “Donde no hay leyes de derechos humanos no se violan”. El mensaje de Rose Gentle expresa la indignación de las familias de los soldados británicos asesinados en Iraq por no poder tener garantías de que el ex primer ministro Tony Blair vaya a ser juzgado por engañar al Parlamento en la cuestión de la invasión de Iraq.

(…)

Y ahora comparad esto con los discursos que Haidar al Abadi (primer ministro iraquí, presidente del Consejo de Ministro, mando supremo de las Fuerzas Armadas de Iraq y líder del partido chií Al Dawa) les tira a la cara a los iraquíes cada semana en televisión, largos siempre, por no hablar de sus declaraciones y de sus rollos diarios, también televisados, en las reuniones de ministros y de líderes de partidos y milicias (…) ¿Se ha disculpado Al Abadi ante el pueblo iraquí por el papel que desempeñó su partido en la invasión y ocupación del país? ¿Ha pedido perdón por el papel que ha jugado el secretario de su partido, Nuri al Maliki, en el arraigo del sectarismo, la corrupción, la liquidación de todo aquel que se oponía a él, lo que le convierte en un criminal de guerra por excelencia según muchos informes de derechos humanos locales e internacionales?

La viñeta de Al Abadi es del caricaturista iraquí Ali Atib

Si necesita una traducción íntegra de esta entrevista, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar