Anwar_el cuello de la botella

Omar Said

Mada Masr, 12/10/2016

En pocos días, y después de muchos preámbulos, las señales de la crisis entre Arabia Saudí y El Cairo son tan evidentes que resulta imposible ignorarlas, y los problemas en la relación bilateral podrían meter en una nueva crisis al sector egipcio de los hidrocarburos.

En un par de días, se han levantado voces en los medios de comunicación egipcios afines al régimen para hablar de la “independencia de la voz nacional” frente al incumplimiento de los compromisos saudíes de suministro de petróleo a Egipto, y aquellos que defendieron que las islas de Tirán y Sanafir eran egipcias ahora sienten nostalgia de los días del difunto rey Abdulá Ben Abdelaziz Al Saud. Hacemos un repaso de los expedientes que fueron fuente de discordia y preámbulo de los problemas que han salido a la luz estos días.

(…)

-La fuerza árabe mixta: en marzo de 2015 la Cumbre Árabe de Sharm al Sheij adoptó una iniciativa de Al Sisi para crear tropas militares árabes mixtas para hacer frente a los desafíos y conservar la seguridad nacional árabe, como rezaba el comunicado de clausura de la cumbre. Riad no tardó mucho en responder a esa iniciativa, a través de una serie de escritores cercanos al régimen saudí, manifestando poco entusiasmo ante la propuesta. La idea egipcia recibió un golpe más cuando Riad pidió un aplazamiento de la reunión en la que se debía aprobar el protocolo de esa fuerza conjunta en agosto de 2015 pocas horas antes de ser celebrada (…). Al final de año Riad firmó la defunción de la iniciativa de Al Sisi al lanzar una coalición militar islámica antiterrorista e incluir a Egipto en la lista de sus miembros. Muchos interpretaron la propuesta saudí como una alternativa a la idea de Al Sisi (…).

-Putin en el medio: en esa misma cumbre árabe el presidente egipcio quiso leer un mensaje a los allí reunidos de parte de Putin. El entonces ministro de Exteriores saudí se negó a la petición del presidente egipcio alegando que “los rusos son una parte fundamental de la tragedia siria, ¿ese mensaje es una forma de menospreciar nuestras opiniones sobre el mundo árabe?  ¿Qué le pasa, que no siente la tragedia?”. En ese punto comenzó a ver la luz la grave diferencia de posturas que mantienen Riad y El Cairo sobre el destino de Bashar al Asad. Los saudíes consideran que la prioridad de la crisis siria es el derrocamiento de Al Asad mientras que en Egipto sostienen la necesidad de acabar con las organizaciones terroristas en Siria y de preservar el Estado sirio y sus instituciones.

-Yemen: en marzo de 2015 surgió un nuevo problema cuando dos días antes de la celebración de la cumbre árabe en Egipto, Riad declaraba la guerra a Yemen. Pese a que las Fuerzas Armadas egipcias anunciaron desde un primer momento que participarían en la operación militar que dirige Arabia Saudí, el expediente yemení siempre ha sido una razón de crisis entre los dos países porque Riad esperaba mucho más de El Cairo en esta guerra (…).

-Iraq y el Daesh: Iraq anunció el pasado mes de febrero un acuerdo con el gobierno egipcio para entrenar a agentes de policía y militares iraquíes en Egipto, y además hubo un acercamiento de opiniones en Bagdad y El Cairo sobre la crisis siria. Riad está en contra de cualquier acercamiento entre el régimen egipcio y el primer ministro iraquí al que considera aliado de Irán.

-La intervención terrestre en Siria: en febrero de 2016, Arabia saudí decidió en cooperación con Emiratos Árabes intervenir con tropas terrestres en Siria. Egipto se opuso desde un primer momento a esa idea a la que se refirió como a una “decisión tomada en solitario” fuera de coalición militar islámica antiterrorista, insistiendo en una solución política a la crisis siria.

-El retraso de un depósito del reino saudí al Banco Central de Egipto de 2.000 millones de dólares anunciado en la última visita a El Cairo del monarca (…).

-Las islas de Tirán y Sanafir: en esa misma visita de abril de 2016 los dos gobiernos firmaron un acuerdo de retrazado de su frontera marítima lo que suponía la concesión de la soberanía de esas dos islas a Riad (…). Pero el 21 de junio, la Corte Administrativa decidía que ese acuerdo era inválido y por lo tanto lo estipulado en él (…). El gobierno egipcio apeló la decisión de la Corte y la apelación está a la espera de resolución (…).

-La conferencia de Grozni: la celebración en agosto de 2016 de una conferencia suní en Grozni (Chechenia), en la que participó una gran delegación egipcia presidida por el sheij de Al Azhar y ex muftí de Egipto, desató una oleada de indignadas declaraciones saudíes sin precedentes por la línea en contra de la salafiya y el wahabismo del comunicado de clausura (…).

-La reunión de los ministros de Exteriores de Egipto e Irán el 23 de septiembre en Nueva York donde se encontraban con motivo de la Asamblea General de la ONU. Al margen de la lucha histórica entre Arabia Saudí e Irán, la política exterior saudí ve con gran inquietud el acercamiento de los regímenes iraní y egipcio cuya relación diplomática se rompió a finales de los 90.

-Este mes la petrolera saudí Aramco anunciaba al ministro del Petróleo egipcio que la carga de petróleo de este mes no iba a ser enviada a Egipto sin aportar explicaciones, por lo que el gobierno egipcio ha tenido que lanzar a toda prisa licitaciones a los suministradores de crudo mundiales para cubrir las necesidades del país. En abril del año pasado ambos países firmaron un convenio en virtud del cual Riad suministraría 700.000 toneladas de crudo mensuales a Egipto durante 15 años.

Viñeta de Anwar para Al Masri al Yaum

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *