Iraq_ARY_CUOTAS SECTARIAS

Haifa Zangana

Al Quds al Arabi, 05/10/2016

En los últimos años, a medida que se ha ido deteriorando la situación política, económica y social en Iraq, han sido lanzadas varias iniciativas cuyos responsables han presentado como vías de salvación del país 13 años después de la ocupación y de que se haya perdido la confianza en un Estado fallido en el que la corrupción, el sectarismo y la segregación étnica son males que afectan a grandes y pequeños por igual. Esas iniciativas han sido puestas en marcha tanto por personalidades políticos, partidos, organismos religiosos u organizaciones de la sociedad civil de dentro y de fuera de Iraq, como por organismos y Estados de la región y de fuera de ella. En principio podemos clasificarlas en dos grupos: las que están a favor de la ocupación y con el proceso político que fueron las bases de la democratización del sectarismo y la segregación étnica, y las que están en contra.

(…)

Estas iniciativas tienen en común haber sido puestas en marcha por tribus y frentes sectarios suníes que combatieron en las filas de Al Sahua de Al Anbar, una milicia creada por las tropas de la ocupación estadounidense al no poder deshacerse de la resistencia iraquí. Estos frentes andan vendiendo la idea de que son el mejor aval en la “guerra antiterrorista” y se presentan como protectores de los suníes, cuando en realidad no son menos corruptos ni menos sectarios que quienes representan a la chía y son unos súbditos de la tutela mixta irano-estadounidense, o que los partidos kurdos hundidos en la corrupción y en los llamamientos a la desintegración.

¿Adónde nos lleva esta multitud de iniciativas propuestas por Estados regionales, organismos internacionales, institutos por “la paz”, que en realidad trabajan para unos y para otros? El primer paso consiste en entender las iniciativas destripándolas primero para saber qué piden, cuál es la trayectoria y la historia de sus responsables y cómo pueden cumplir sus objetivos; el segundo paso es entender la postura del pueblo iraquí en general hacia esas iniciativas, reconociendo con toda sinceridad la desintegración de las filas nacionalistas y la subida en bolsa de las lealtades sectarias y étnicas a costa de la patria, de todo Iraq.

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Fahd Bahadi para Al Arabi al Yadid