Mahmud al Gul

Al Wasat, 09/04/2015

El caricaturista libio Abdelhalim al Qamati ha sido elegido para colaborar en el Segundo Encuentro Internacional de Caricatura celebrado en El Cairo, y que concluyó el pasado viernes.

Al Qamati ha colaborado con tres de sus obras en este encuentro que ha tenido lugar en el Palacio de las Artes de la Ópera de El Cairo.

En este encuentro organizado por la Asociación Egipcia de la Caricatura y la Unión de las Organizaciones de la Caricatura (FICO) en colaboración con los Ministerios de Cultura y Sanidad de Egipto, no solo ha participado Al Qatami, sino también 300 artistas de 60 países con aproximadamente más de 850 dibujos, la mayoría en relación con la salud y la contaminación.

El tema de este año ha sido la salud además de un tema general a través del que cualquier participante puede aportar cualquier idea que le guste.

Las obras de este artista libio se caracterizan por la sencillez y la profundidad. Hace hincapié en la cuestión libia a través de una de sus caricaturas en la que se puede ver una mano cogiendo un auricular conectado a una arteria de Libia y del cual brota la sangre de dicho país. Su interpretación es que no se culpa a nadie del derramamiento de sangre en este país lleno de enfrentamientos.

images-96969

En otro de sus dibujos aparece un libro en el que está escrita la palabra democracia y una señal de «depositar en la papelera tras su uso».

get_img

En la tercera obra con la que Al Qamati ha colaborado en este encuentro aparece una daga yemení de dos puntas, una de ellas alude a la organización terrorista Al Qaeda y la otra al grupo huzí. Esta obra hace referencia a la situación de Yemen después de que los huzíes tomaran el país.

get_img (1)

En este encuentro han participado además artistas de diferentes partes del mundo como la italiana Marilina Nardi, que trabaja en el diario Il Fatto Quotidiano, o la emiratí Amina al Hamadi.

 

Artículo traducido del árabe por María Isabel Escribano dentro del programa de colaboración con la Universidad de Granada.

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *