Jáled al Baih

Mohamed Amín

Al Arabi al Yadid, 16/12/2016

La oposición siria no niega el revés que supone su retirada de Alepo, la segunda ciudad de Siria, pero afirma que la revolución “no es geográfica” y que la lucha con el régimen y sus aliados Rusia e Irán no ha finalizado. Los analistas militares piden a la oposición que pase a un nuevo nivel de lucha a través de guerrillas y actuando contra los intereses rusos e iraníes en territorio sirio. Con su retirada de los barrios que controlaba en Alepo, la oposición ha perdido su bastión más importante en el norte del país, y se repite el escenario de su retirada defintiva de la ciudad de Homs a mediados del año 2014. La pregunta que se plantea en este momento es de qué opciones dispone la oposición frente a la alianza tripartita de Rusia, Irán y Al Asad, cuando ella no cuenta con un apoyo serio de los Amigos de Siria que le permitan resistir.

Mamun Abu Nuwar, analista jordano en cuestiones militares y estratégicas, considera que a la oposición siria aún le quedan muchas opciones, y que todavía hay esperanzas tras su retirada de Alepo, como ha declarado a Al  Arabi al Yadid. En su opinión, la lucha en Siria es móvil y por lo tanto la mejor opción en el difícil contexto actual es recurrir a la guerra de guerrillas, a asestar golpes y batirse en retirada a fin de desgastar y agotar a las tropas del régimen y a las milicias iraníes. También propone los ataques a las posiciones rusas e indica que la presencia de tropas opositoras sirias en la provincia de Idlib permite a esa oposición prepararse a un nuevo ataque contra Alepo, sobre todo porque allí hay líneas de suministro abiertas a Turquía y a otras zonas. Para Nuwar, el norte de Alepo, cuyo control la oposición arrebató al Daesh, no es menos importante que la base de Idlib para el lanzamiento de operaciones, y la reciente vuelta del Daesh a Palmira demostraría que la oposición también puede regresar a Alepo si sigue una nueva estrategia de combate y si obtiene armas de calidad para plantar cara a las tropas del régimen y a las milicias sectarias que creen tener la victoria, pero que en realidad no habrían podido avanzar sobre el terreno de no haber sido por el respaldo de la aviación rusa.

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

La viñeta es de Jáled al Baih

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *