Taima Dehni. 14/05/2021

A pesar de que la crisis del COVID afectó negativamente a la producción de cine y televisión del pasado Ramadán 2020, este año los productores y cineastas árabes se han adaptado a las nuevas medidas sanitarias para sacar adelante su trabajo. Este Ramadán 2021, las musalsalat, el drama de televisión árabe, nos han dejado con una larga lista de series exitosas, de las cuales trataremos algunas en las próximas líneas.

Egipto:

Las series egipcias siempre han encabezado la lista de las series más vistas del Ramadán. Su variedad temática: histórica, romántica, social y de comedia, así como la fuerza de su producción y las actuaciones de sus grandes estrellas, hacen que se considere el Hollywood del mundo árabe. 

Este Ramadán, los cineastas se han centrado sobre todo en tres temáticas: el policiaco-militar, el ambiente del Alto Egipto (Al Said) y los problemas sociales de Egipto. La primera temática, que le dedicaremos un artículo especial, son las loas a la labor del ejército y de la policía egipcia, un tema que poco a poco está invadiendo las pantallas egipcias utilizado como medio de propaganda desde el régimen. Dentro de esta temática, las series más vistas este año son: El Cairo Kabul y Contra Ataque. 

Las series que tratan el ambiente del Alto Egipto, sus historias giran en torno a la venganza, el amor y la ambición, temas que llaman la atención del público árabe en general a pesar de estar plagado de estereotipos. Entre las series más vistas de esta temática se encuentran: Musaa y Los Descendientes de los Extraños

Las series que tratan los problemas sociales giran en torno a los valores familiares y las luchas por cambiar la realidad en un mundo que está experimentando transformaciones en todos los niveles. Este año, se arroja luz a los problemas que afronta la mujer egipcia, en dramas como El juego de Newten, que ha liderado, el ranking de las series árabes más vistas de este año representa un ejemplo de esta temática. 

El Golfo:

Por otra parte, la producción dramática del Golfo nunca fue de las más fuertes en el escenario árabe, sin embargo, este año se puede percibir una fuerte competencia entre las series de esta región y otras grandes potencias de cine como la egipcia o la siria. Este Ramadán, las series del Golfo se salieron de lo común. Pasaron de los temas recurrentes como el drama familiar, los problemas de herencia y la venganza, a abordar nuevas temáticas como la cuestión de género y el nuevo “drama médico”. Sin embargo, sí que preservaron el carácter cómico que las caracteriza.

Dentro del nuevo género del drama médico, Toque de Queda”, producto saudí, fue sin duda la serie que más generó polémica, puesto que aborda desde el humor negro el impacto del virus covid-19 en las sociedades del Golfo y las repercusiones que tuvo en la vida de esta gente.  

Por otra parte, una serie kuwaití que destacó este año aborda la cuestión de la mujer Cielo alto”, un drama que gira en torno a la lucha de las mujeres por la libertad y la igualdad a través de la historia de dos mujeres madre e hija que pertenecen a generaciones muy distintas pero que comparten una lucha común. 

Siria:

Por último, la producción siria ha ido perdiendo popularidad en los últimos años en el escenario árabe, principalmente debido a que la temática que trataban sus series giraba siempre en torno a el drama de la guerra, lo que ahuyentaba tanto a la audiencia siria, que buscaba en las series una manera de escapar de la amargura de su situación, como a la audiencia árabe que encontraba el contenido carente de entretenimiento. Esto constituyó un gran obstáculo para su comercialización, quedando limitadas al contexto local, pues únicamente los canales locales aceptaban emitir dichas series.

Este año parece ser que los dramaturgos sirios estuvieron más atentos al interés de la audiencia árabe. Las series sirias siempre fueron conocidas por el género dramático, especialmente, aquellas que tratan el ambiente tradicional levantino, ambiente que siempre interesó a la audiencia árabe, aunque al igual que las series egipcias del Alto Egipto, estas series están llenas de estereotipos. Este Ramadán no fue una excepción, pues las series de ambiente levantino volvieron a encabezar la producción del drama sirio. Series como la temporada 11 de la popular Bab al HaraSuq al Harir 2 o Haret Al  Qobba son algunos ejemplos de las series sirias más vistas este Ramadán.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *