Emad Hayyach_Líbano_16.07.2020

Al Modon, 22/02/2021

Una escena muy normal es que los libaneses se despierten con noticias de carreteras cortadas, protestas y concentraciones por diferentes motivos y demandas varias que coinciden en querer corregir el fracaso del Estado en la gestión del país, de sus instituciones y de las crisis de los ciudadanos. También es normal que los libaneses se vayan a dormir, como ayer, con la noticia de la detención de un activista en la zona de Shiyah durante una protesta en el cruce de la iglesia Mar Mijail, por parte de un frente de seguridad no oficial. Se le interrogó durante un tiempo y se le liberó después de encapucharle, taparle los ojos y preguntarle que qué Embajada financia las movilizaciones. La vía del Estado policial toma su fuerza de la lógica de los micro-Estados sectarios y afines a partidos políticos que están gobernando el país, y a los que se recurre cada vez más a medida que la crisis se agrava y con ella los movimientos populares que están en contra de todo ese fracaso.

Viñeta de Emmad Hayyach para Al Arabi al Yadid (julio 2020)