PQU_Periodista muerto en Gaza

 

El foto-periodista y varios civiles murieron a manos de fuerzas israelíes en Gaza durante las protestas de la pasada semana

 

Ramalá 8 de abril de 2018, MADA

 

El Centro Palestino para el Desarrollo y las Libertades de Prensa, MADA, por sus siglas en árabe, ha pedido que se forme una comisión investigadora independiente para esclarecer la muerte de Yaser Murtaya, foto-periodista de Ain Media. Asimismo, ha solicitado que se investigue la fuerza desproporcionada utilizada por el ejército israelí contra periodistas y civiles durante las manifestaciones de la “Marcha del Retorno”, que reivindica el derecho de los refugiados palestinos desplazados desde 1948 a regresar a sus tierras.

 

Según Husam Hashem Salem, periodista y compañero de Murtaja en Ain Media, el fotoperiodista estaba siguiendo los hechos desde detrás de los manifestantes, a unos 350 metros de la frontera. Llevaba un casco y un chaleco antibalas. Cuando los manifestantes prendieron fuego a unos neumáticos, las fuerzas de ocupación israelíes comenzaron a disparar e hirieron a un manifestante. Después, un francotirador disparó una bala explosiva contra Murtaya. La bala penetró en su abdomen y salió por el costado derecho.

 

Salem añadió: “Se lo llevaron al hospital Naser en Jan Yunes, donde fue operado durante cuatro horas en la que le extrajeron parte del hígado. La bala le causó una rotura importante en el bazo y le cortó algunas arterias, por lo que perdió mucha sangre. Recibió 16 unidades de sangre mediante transfusiones. A partir de ahí, entró en cuidados intensivos y sobre las doce de la noche su condición empeoró, por lo que los médicos tuvieron que realizar otra operación. Murtaya falleció una hora más tarde”.

 

Ese mismo día, por lo menos seis periodistas fueron heridos: Jalil Abu Athra, Adham al Hayyar, Izz Abu Shanab, Saber Nur al Dein, Ibrahim al Zanun e Islam al Zanun. Todos son fotoperiodistas y fueron atacados en la frontera oriental de la franja de Gaza.

 

Murtaya es el 42º periodista asesinado por el ejército israelí desde 2000 en la Franja de Gaza y Cisjordania. Desde el inicio de la “Marcha del Retorno”, el pasado 30 de marzo, son por lo menos once los periodistas que han recibido disparos del ejército israelí. Todos ellos seguían los hechos a cientos de metros de la valla fronteriza donde se sitúan las tropas israelíes. Todos llevaban chalecos que permitía identificarles como prensa.

 

Según MADA, son ya 83 las violaciones de la libertad de prensa cometidas por el ejército israelí desde el inicio del año, la mayoría de las cuales podrían ser clasificadas como graves. A la luz de los persistentes y cada vez más graves crímenes contra periodistas y medios de comunicación por parte de la ocupación israelí, MADA ha reiterado su llamamiento a la comunidad internacional y sus instituciones para que cree una comisión investigadora independiente para esclarecer los crímenes de la ocupación israelí contra periodistas y civiles en Palestina, poner fin a la impunidad que goza Israel y para que los culpables respondan de sus crímenes.

 

Viñeta de Naser al Yaafari para Al Quds

 

Traducido del inglés Leandro J. Español Lyons en el marco de un programa de colaboración de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada y la Fundación Al Fanar.

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *