Naser Yaafari_29.01.2020_Twitter

Al Arabi al Yadid, 11/05/2020

Daud Kuttab

Cabe esperar que el nuevo gobierno bicéfalo israelí intente aprobar la decisión unilateral de anexionar amplias zonas de los territorios ocupados. Las tierras amenazadas podrían suponer hasta un tercio de Cisjordania, e incluyen fundamentalmente la mayor parte, si no la totalidad, de los asentamientos israelíes “ilegales”, el Valle del Jordán y el norte del Mar Muerto.

(…)

Antes de establecer una hoja de ruta para frenar las decisiones de anexión, hay que intentar analizar lo que ha habido detrás de los movimientos israelíes recientes. En las últimas décadas, la potencia ocupante israelí podría haber legitimado la decisión de anexión, aunque se abstuvo de hacerlo, incluso cuando el Primer Ministro Netanyahu disfrutaba de una cómoda mayoría en la Knéset, el Parlamento israelí. La propuesta de anexión se produjo, fundamentalmente, para satisfacer a la extrema derecha del país, y más concretamente al lobby del asentamiento, pidiéndoles a cambio que salvaran al Primer Ministro de las tentativas de que dimitiera como consecuencia de las acusaciones de corrupción. La Ley Fundamental de Israel estipula que cualquier ministro acusado debe dimitir incluso antes de su condena o absolución, pero esta misma ley, al igual que la Constitución de Israel, no dejan claro si esto incluye o no al Primer Ministro. El socio de Netanyahu en la coalición, el general Benny Gantz, ha intentado evadirse del compromiso de anexionar los territorios de Cisjordania al Estado de Israel, a través de un conjunto de condiciones, pero tampoco ha insistido en su derecho a veto para bloquear la decisión del gobierno, a pesar de que su partido tiene el mismo número de ministros que el grupo de Netanyahu. Estas condiciones (o normas) establecidas en los artículos 28 y 29 del acuerdo de coalición entre los bloques Likud y Azul y Blanco, son: la necesidad del visto bueno de la Administración estadounidense, preservar los intereses estratégicos y de seguridad del Estado de Israel, incluida la estabilidad regional, preservar los acuerdos de paz actuales, y la búsqueda de futuros acuerdos de paz.

Viñeta de Naser Yaafari para Al Quds

Traducido del árabe por Luis Serrano Lora en el marco de un programa de colaboración de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada y la Fundación Al Fanar.