Amyad_Rasmi_SH_la calle iraní

 

Gazi Dahmán

Al Arabi al Yadid, 04/01/2018

 

Los disturbios que están teniendo lugar en Irán coinciden con la publicación de varios análisis desde centros de estudios e investigación (…) que en su mayor parte registran cómo se ha disparado la influencia regional de ese país, que ha ampliado, como Rusia y China, su círculo de poder en la zona, siempre apoyándose en datos que en su mayor parte corresponden al ámbito de la industria militar o de los sistemas de represión de esos Estados.

 

Incluso después del inicio de los disturbios, la mayoría de esos análisis consideran que el régimen iraní es fuerte, porque lo que no puede funcionar la revolución, pero este argumento no es válido ya que todas las revoluciones de la historia se han producido en momentos de debilidad determinantes que solo conocen los pueblos que tiene que tratar con un régimen concreto a diario, que conocen sus puntos débiles y sus puntos neurálgicos (…)

 

Para el pueblo iraní, el régimen ha llegado a una fase de corrupción que ja debilitado su capacidad para no desintegrarse. El régimen mantiene su potencial tiránico, pero hay partes del engranaje de su fuerza que se han debilitado. Las amenazas lanzadas por el régimen así lo hacen ver (…)

 

Algunos análisis son precavidos y desde el principio no consideran que lo que está sucediendo sea una revolución, dudan sobre su continuidad y también ponen en entredicho la capacidad del nuevo liderazgo para gestionar el país.

 

Viñeta de Amyad Rasmi para el diario Al Sharq al Awsat

 

Si necesita una traducción íntegra de esta entrevista, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *