Jáled Hrub

¿Qué ha empujado a Hamás, después de los Hermanos Musulmanes de Jordania y de otras organizaciones locales de similar ideología, a anunciar con toda claridad que no tiene ninguna relación con la matriz de los Hermanos Musulmanes en Egipto? Lo que está pasando en las filas de los Hermanos Musulmanes en otros países es la consecuencia natural de haber ignorado una acumulación de preguntas difíciles a lo largo de varias décadas durante las que el grupo intentó huir hacia delante. La pregunta más importante a la que deben hacer frente es qué quiere el grupo de verdad y cómo conseguirlo, qué significa su existencia y si su objetivo es constante o está sometido a las condiciones y las coerciones del amplio movimiento de la vida y sus inevitables cambios constantes.

(…)

Durante las largas décadas de vida política de los Hermanos Musulmanes, se crearon partidos, se hicieron revoluciones y surgieron imperialismos mundiales como el bolchevique con un impacto mundial. Se creó un Estado ajeno en el corazón del mundo árabe, próximo a la geografía fundacional de los Hermanos Musulmanes que funcionó y se consolidó. Todos los países árabes se independizaron tras lo que fueron liderados por una élite variada que en muchos casos era más débil que los Hermanos Musulmanes en cuanto a movilización y organización. Esos Estados se consolidaron y los Hermanos Musulmanes siguieron al margen. Su único logro fue defender su existencia y mantenerse con vida. Su supervivencia se convirtió en el único objetivo, sin otros objetivos, o si los hubo no se lograron. El único objetivo que consiguieron fue el de “reanudar la vida islámica” e islamizar todas las sociedades árabes. Los niveles de religiosidad aumentaron en Egipto con respecto a los años 20 y 30 de forma considerable en un desafío sorprendente a la teoría de la modernización. (…). Y después de ese “éxito” no consiguieron nada más, como si tras lograr el objetivo de Hasán al Banna no hubiera una razón inminente para continuar. Y esa religiosidad que trajeron les superó, les desafió, adoptó formas mucho más extremistas de las que deseaba el propio Al Banna (…).

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Imagen de YouToube