Amyad Rasmi_SH_24.05.2019

Al Quds al Arabi, 23/05/2019

Shafiq Nadim al Gabra

Guerra o no guerra, he ahí la cuestión esencial que planea sobre la zona del Golfo desde hace pocos días (…) Irán se prepara para la guerra como si esta fuera cuestión de horas según la información que desde allí nos llega. Teherán se ha preparado para movilizar a todos sus aliados y poner en marcha todos sus mecanismos en la región lo que significa que si hay guerra, esta tendría una dimensión regional. Esto es en realidad para lo que Irán se viene preparando desde que las tropas estadounidenses derrotaran al régimen de Saddam Husein en 2003.

Una guerra dividiría a los países del mundo y presenciaríamos nuevos alineamientos entre Estados como China y Rusia y en Europa. Turquía sentiría que también es objetivo debido a su posición en el equilibrio de fuerzas, y que podría ser la segunda en la lista de la voluntad de retrazar el mapa de los países de la región a favor de Israel y del sionismo.

Si hay guerra, Irán pagará un alto precio, pero nosotros, al otro lado del Golfo, también pagaríamos un precio elevado a nivel político, económico y de seguridad aunque también Israel y EE.UU tendrían que saldar cuentas que no han calculado. Esta situación, de producirse, acabaría con la presidencia de Trump que no resistiría las pérdidas del país derivadas del extremismo de los elementos esenciales de su Administración.

En Irán no se dará un escenario similar al que vivió Iraq en 2003 y de haber guerra, el enfrentamiento con EE.UU podría ganarlo desde un punto de vista político Teherán, que tras el conflicto se encontraría en una encrucijada que le beneficiaría de producirse una sacudida y una división en la postura estadounidense. Irán encontraría aliados como Rusia y China, pero también en otros países que no aceptan que Washington y Tel Aviv tengan el control de todo.

Viñeta de Amyad Rasmi para Al Sharq al Awsat

Si necesita una traducción íntegra de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar