حرية-الصحافة

Saber Blidi

Decenas de periódicos privados argelinos están a punto de echar el cierre porque no pueden hacer frente a sus compromisos con las imprentas, los periodistas y sus trabajadores. (…) El gobierno ha adoptado una posición de espectador ante el posible despido de centenares de trabajadores de empresas mediáticas y consolida la hipótesis de que el ejecutivo está usando la crisis de los medios de comunicación para que éstos cierren de forma natural, en el marco de un plan que pretende limpiar la arena local de decenas de diarios.

Los periodistas y trabajadores del diario Al Ahdaz protagonizaron este martes una protesta frente a la sede del periódico por la decisión que la administración tomó el lunes de cerrar el rotativo y despedir a los trabajadores por no poder hacer frente al pago de las labores de impresión, los impuestos y el pago de los trabajadores en virtud del compromiso con sus socios.

Se prevén más protestas en las sedes de otros diarios después de que haya entrado en vigor el pasado lunes una decisión de la Administración de Imprentas que obliga al cierre de los periódicos que no puedan pagar sus deudas. El diario Al An fue el primero en dejar de trabajar en aplicación de esa decisión.

(…)

Muchos periódicos han tenido que aplicar planes de austeridad para hacer frente a la decadencia de la publicidad estatal que monopoliza la Agencia Nacional de Edición y Publicidad a niveles récord de hasta el 75% en comparación con datos de 2015.

(…) Esa decadencia de la publicidad del Estado es vista por los expertos como una clara señal de los planes económicos de austeridad que empezó a aplicar el gobierno a comienzos de año. La mayoría de esos anuncios tenían que ver con proyectos de desarrollo, servicios y empleo, y debido a esa política de austeridad, la agencia encargada de distribuirlos ha pasado de recibir unas 200 páginas diarias de anuncios en 2014 a apenas 50.

(…) El monopolio de la publicidad pública por parte de esa agencia se remonta a los años 90, y solo desapareció durante algunos años tras los cuales volvió a los brazos del poder que lo que desea es controlar el mapa mediático y no permitir a los periódicos rebeldes que se beneficien del dinero de las arcas públicas, mientras es generoso con los diarios leales.

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de la página informativa Ajbar al Zaura al Suriyya