Huffpost, 24/09/2017

 

La crisis de Qatar y de sus vecinos en el Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, EAU y Bahréin) podría provocar que se frenen importantes acuerdos de venta de armas a países del Golfo, lo que podría afectar, por ejemplo, a la actuación de Arabia Saudí en su guerra en Yemen. Uno de los resultados de esta crisis es la decisión del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU de suspender todas las ventas de armamento a los países del Consejo de Cooperación del Golfo.

 

El régimen de ventas de armamento al exterior estadounidense es un proceso costoso y completo pues está diseñado para garantizar al cliente no solo el armamento sino un suministro completo que incluye piezas de recambio, entrenamiento, etcétera. Además el Congreso de EE.UU. debe ser informado oficialmente de cualquier veta de armamento por un importe superior a 14 millones de dólares y esta cámara se reserva el derecho a anular cualquier acuerdo en un plazo de 30 días.

 

El mayor perjudicado de esta suspensión es el reino saudí y no se han notificado aún la mayoría de los grandes acuerdos que fueron anunciados durante la visita de Trump a Riad. Cabe destacar que todos los suministros que incluyen los acuerdos de armamento son de gran importancia para la modernización planificada de las Fuerzas Armadas saudíes, sobre todo un acuerdo de 7.000 millones de dólares y otro de 6.000 millones de dólares para proporcionar el suministro necesario a un escuadrón de F-15 necesario para continuar la guerra en Yemen.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *