Luz Gómez

El País, 27/03/2020

El historiador, fallecido el 25 de marzo, es el autor de ‘Historia del pensamiento en el mundo islámico’, la mejor síntesis sobre la materia

Arabesque_(PSF)

Miguel Cruz Hernández cumplió 100 años el pasado 15 de enero, sin perder su humor malagueño y rodeado de los suyos, una numerosa familia (tuvo 8 hijos) y viejos amigos. Su fallecimiento este 25 de marzo no deja de ser simbólico: algunos ya han escrito que con el COVID-19 empieza de verdad el siglo XXI. Si es así, Cruz Hernández se despidió a tiempo de un siglo que vivió plenamente.

Hijo de maestros represaliados y militante casi adolescente de las Juventudes Socialistas Unificadas, Miguel Cruz Hernández se licenció en Filología Semítica en la Universidad de Granada nada más acabar la Guerra Civil, e hizo su tesis doctoral sobre la causalidad en Avicena, quizá el filósofo musulmán más cabalmente musulmán y más integralmente filósofo, dos atributos, musulmán y filósofo, cuya compatibilidad aún se escamotea en la historiografía de la filosofía. En la Universidad de Granada comenzó de profesor adjunto, y pronto se trasladó a Salamanca, donde ocupó la cátedra de Filosofía y Psicología hasta su traslado a la Universidad Autónoma de Madrid en 1976, cuando se incorporó al recién creado Departamento de Estudios Árabes e Islámicos como profesor de Pensamiento Islámico; allí permaneció hasta su jubilación, bien entrada la década de 1990.

Seguir leyendo

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *