La Vanguardia

Barcelona, 21 mar (EFE).- El encuentro «Islamofobia y medios de comunicación: el papel de la prensa escrita» ha servido para dar el pistoletazo de salida el Observatorio de la Islamofobia en los medios, un proyecto liderado por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y la Fundación Al Fanar.

A partir de ahora, este observatorio hará seguimiento de seis medios de prensa escrita -La Vanguardia, El Mundo, La Razón, 20 minutos, El País y Diario.es- para identificar informaciones islamófobas y emitir recomendaciones.

Según ha indicado el IEMed, el objetivo es hacer seguimiento de estos medios, detectar, por una parte, informaciones que alimentan la estigmatización de los musulmanes y, por otra, emitir recomendaciones para una narrativa «más inclusiva y ajustada a la realidad».

El presidente ejecutivo del IEMed, Senén Florensa, que ha participado en la jornada ha subrayado que éste «es un tema urgente. Más ahora cuando la islamofobia es el juguete preferido de los manipuladores en Europa».

Expertos del mundo académico, periodistas de los medios objeto de seguimiento y representantes institucionales y de la sociedad civil han reflexionado hoy sobre los objetivos de este observatorio en el seminario que se ha llevado a cabo en la sede del IEMed.

En el transcurso del seminario también se han analizado los tipos y los diversos grados de islamofobia presentes hoy en la prensa escrita española y se debatirá el método de trabajo, protocolos y objetivos a largo plazo del Observatorio.EFE.