El pasado viernes las protestas en el Rif daban un giro inesperado después de que Naser Zafzafi, líder del movimiento conocido como Hirak al Rif, decidiera interrumpir el sermón del viernes en una mezquita de Alhucemas ante los ataques dirigidos contra el movimiento por el orador. Desde ese momento se sucedieron enfrentamientos entra los habitantes de la ciudad y las fuerzas del orden y se inicio una campaña de detenciones de activistas del movimiento destinada a decapitarlo.

En este newsletter les ofrecemos una cronología básica de los hechos para entender una movilización popular que se remonta al 28 de octubre de 2016, cuando el vendedor de pescado Mohsen Fikri murió triturado por un camión de la basura cuando intentaba recuperar el pescado que la policía le había decomisado en el puerto de la ciudad de Alhucemas, capital del Rif.

También les ofrecemos un vídeo de la página AJ+ que narra con imágenes y testimonios de los protagonistas de la movilización lo sucedido desde el mes de octubre.

Así mismo hemos traducido íntegramente  dos artículos de opinión  de dos páginas electrónicas de información marroquíes, Lakome y Hespress. El primero es un artículo de Abdelmayid Benjattab, Hirak al Rif y la crisis de la transición democrática en Marruecos, y el otro, El Rif, la memoria y la aproximación securitaria, es un artículo de Hasán Buijif.

Pueden acceder aquí al newsletter completo.