Amer Dekka

Al Masdar (Palestina), 31/05/2017

 

Irán, Iraq, Egipto, Argelia, Emiratos Árabes Unidos adquieren armas en cantidades ingentes. En 2016 los países árabes compraron armamento por un valor medio de 216.000 millones de dólares según datos aportados por el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, tras el gran acuerdo cerrado por Arabia Saudí y EE.UU.

 

El año 2016 fue un año de compras relativamente modestas si tenemos en cuenta el acuerdo de Arabia Saudí y EE.UU. de este año que asciende a 380.000 millones de dólares. Además Irán ha iniciado conversaciones para la adquisición de nuevas armas de Rusia una vez finalizadas las sanciones impuestas sobre el país, y Argelia y Egipto están adquiriendo sistemas avanzados de diferentes frentes de suministro. También el régimen sirio de Bashar al Asad ha comprado armamento con el patrocinio de Putin.

 

Según datos oficiales de 2015 publicados en los medios de comunicación y recopilados por la página electrónica israelí MAKO, la familia real saudí compró a EE.UU. armas por valor de 3.500 millones de dólares. Por detrás en el ranking se encontraba Iraq con acuerdos por valor de 2.000 millones de dólares. Parte de esas armas, que incluían carros de combate M-1, cayeron en manos de miembros del Daesh y de otras organizaciones terroristas. Emiratos Árabes Unidos compró armamento por valor de 1.300 millones de dólares, Kuwait por 500 millones de dólares, y el monarca jordano por 200 millones de dólares. Estos datos solo se refieren al armamento comprado a EE.UU. a los que habría que añadir miles de millones de dólares en armamento adquiridos de los países de la Unión Europea. También hay que tener en cuenta a un nuevo jugador en la escena de las exportaciones de armas a Oriente Próximo, Canadá, que vendió a los países de la región 2,5 millones de dólares de un total de los 4.000 millones de dólares que representaron sus ventas en 2015.

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *