Parece claro que con aferrarse al Acuerdo de Berlín sobre refugiados en Europa no va a ser suficiente dada la situación actual. Además, la empatía popular en muchos de los países europeos con las víctimas de lo que está pasando en Siria no tiene precedentes.

(…) Cualquier cambio real para una solución política en Siria necesita estar apuntalada desde lo militar, y para ello hace falta algo más que una declaración de intenciones por lo que Francia e Inglaterra anunciaron que iban a mandar armamento diferenciador a los rebeldes sirios, pero luego dieron marcha atrás presionados por Estados Unidos.

Francia parece más dispuesta que otros países (Alemania por ejemplo) a movilizarse militarmente con una visión a largo plazo. En cualquier caso esta opción debe pasar por proporcionar armas definitorias a facciones concretas de los rebeldes sirios para que puedan mantener una franja de seguridad dentro de sus fronteras para acoger desplazados.

Puede que los países europeos se movilicen con calma para apoyar sobre el terreno a ciertas facciones. Pero no es de esperar que se haga de forma pública puesto que la primera que reclamó la zona de seguridad en Siria fue Turquía y es de sobra conocido que Europa no está por la labor de apoyar aunque sea de forma indirecta al partido de Erdogán en plena contienda electoral.

Original en árabe:  Al Yazira Net