Libertad_prensa_Doaa_Eladl-MASR

 

Al Quds al Arabi, 05/03/2019

 

Husein Machdubi

 

Una comisión de la ONU publicó hace dos semanas un informe sobre la detención, considerara por el informe forzosa, y el juicio al periodista Taufiq Buashrín, fundador del diario Ajbar al Yaum; el escrito pide su puesta en libertad inmediata e insiste en la apertura de una investigación con quienes lo detuvieron, así como una compensación económica por las pérdidas derivadas que ha sufrido su empresa mediática. Pero esta opinión legal no ha gustado al Estado marroquí, al considerar que no respeta la soberanía nacional, y ha diversificado las vías de ataque a ese organismo internacional (…) La opinión de la ONU, redactada en 14 páginas, revela que las razones de la persecución de Buashrín tienen que ver con su ejercicio de la profesión del periodismo sin líneas rojas, y con el tipo de investigaciones que ha realizado y que han acabado con él en los juzgados. El informe también señala que a Buashrín siempre se le ha perseguido judicialmente por la vía del derecho para ocultar que se le persigue por ejercer el derecho de prensa, y esto, según el escrito, puede ser demostrado con las causas previas del periodista, recogidas por varios informes internacionales sobre todo de Reporteros Sin Fronteras.

(…)

 

El Estado no democrático es aquel que utiliza el concepto de soberanía de un modo chovinista para defenderse a sí mismo en los expedientes políticos y de Derechos Humanos, como si de verdad le importara la verdadera soberanía de la nación. Si nos quedamos en Marruecos, decir que no se respeta la soberanía nacional en el caso de Buashrín es una chulería hacia la verdadera soberanía de la nación marroquí. ¿Cómo puede hablar el Estado marroquí del prestigio del país, cuando ha puesto el futuro de la nación marroquí en manos del FMI?

 

Viñeta de Doaa Eladl

 

Si necesita una traducción íntegra de esta entrevista, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *