11 de junio de 2015, 19:00 horas
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62)
Entrada libre hasta completar el aforo.
En árabe con traducción simultánea al español
300x445_lg00142001_primera_cub_web
En la presentación, organizada por Casa Árabe y Alianza Editorial estarán presentes junto al autor el arabista y catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid Pedro Martínez Montávez y Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe.Un día antes, el 10 de junio, Gamal Ghitany estará firmando sus libros a partir de las 19:00 horas en la caseta de Casa Árabe / Librería Balqís en la Feria del Libro de Madrid (Paseo de Coches de El Retiro).Hoja de sala de la presentación

La llamada de PonienteLa llamada de Poniente es una fábula que recuerda todo el encanto de Las mil y una noches. En sus sucesivos pasajes, de una extrema belleza narrativa, esconde una sátira llena de humor sobre lo absurdo de algunas costumbres sociales y políticas del mundo árabe; pero también es todo un canto a las maravillas de este mundo, a los misterios de la vida humana que camina hacia lo desconocido siguiendo el curso del sol, siguiendo la llamada de Poniente.

El joven Ahmad, en mitad de la noche en su humilde vivienda de El Cairo, había oído una voz que le ordenaba ponerse en marcha hacia lo desconocido, siguiendo el curso del sol. Durante su viaje, Ahmad se unió a una caravana de camellos, aprendió a orientarse en el desierto, fue huésped en un oasis que no aparece en los mapas, fue aclamado príncipe de un increíble imperio, hasta terminar a orillas del océano, frente a su inmensidad. Su único equipaje, unos libros.

Gamal Ghitany
Es uno de los grandes autores de la literatura egipcia contemporánea, cercano al Premio Nobel Naguib Mahfuz, de quien escribió una biografía. Ghitany publicó su primer libro de relatos cuando tenía diecisiete años, época en la que trabajaba en el diseño de tapices y alfombras. Más tarde se convirtió en periodista. Primero cubrió las guerras árabe-israelíes, la de Líbano y la que enfrentó a Irak e Irán; más tarde llegó a ocupar cargos de dirección de varios de los más prestigiosos medios egipcios. Autor y periodista comprometido, en los años sesenta fue encarcelado por el régimen de Nasser y, más tarde, se le prohibió publicar durante unos años por sus críticas al presidente Sadat. Sus novelas han sido traducidas a las principales lenguas, especialmente La llamada de Poniente y Zayni Barakat. En 1980 recibió el Premio Nacional de Literatura egipcio.

Además, el martes 9 de junio, Gamal Ghitany presentará su obra en Sevilla, en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (c/ Max Planck, 2. Pabellón Hassan II), en un acto en el que también participará el arabista y profesor Emilio González Ferrín. La presentación se clausurará con una actuación musical.
La llamada de Poniente Gamal Ghitany. Foto: Getty Images.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *