El lunes 24 de junio se presentaron en Casa Árabe (Madrid) los resultados del último informe del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, proyecto que colideran el Instituto Europeo del Mediterráneo y la Fundación Al Fanar.

En el acto participaron Tommaso Chiamparino, coordinador de la Comisión Europea para combatir el odio anti-musulmán; Rosa Meneses, periodista especializada en Oriente Medio y Magreb y secretaria general de RSF – Sección Española; Nessrin El Hachlaf, abogada y periodista; Lurdes Vidal, editora de Afkar/Ideas, Instituto Europeo del Mediterráneo; y Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe. El encuentro fue presentado por Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de Casa Árabe.

IMG_20190624_204144-768x576

Tommaso Chiamparino es, desde 2018, el coordinador de la Unión Europea contra el odio anti-musulmán. Su trabajo se centra en abordar la respuesta que la UE da ante el racismo, el odio y la intolerancia que sufren las personas musulmanas o aquellos que son percibidos como tales. El coordinador actúa como contacto entre las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades musulmanas con las instituciones tanto nacionales como internacionales. Previamente, Chiamparino ha trabajado analizando y contabilizando los discursos de odio en internet y trabajando para la implementación del Código de Conducta firmado por la Comisión Europea en 2016.