Logo_líderes_obs

 

 

El 20 de noviembre se presentó, en un acto en el Col.legi de Periodistes de Catalunya (Barcelona) datos sobre contenidos islamófobos en los medios españoles en los últimos dos años.

dav
dav

Aunque el segundo Informe anual del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, una iniciativa del IEMed y la Fundación Al Fanar, apunta a una mejora considerable respecto a los datos analizados en 2017, la presencia de narrativas islamófobas en los medios españoles es todavía importante, el islam se sigue relacionando mayoritariamente con elementos negativos y persisten errores como no cuestionar suficientemente los discursos islamófobos, vincular toda la población musulmana a acciones terroristas o divulgar estereotipos estigmatizadores.

IMG-20191121-WA0000

Los dos co-directores del Observatorio, Lurdes Vidal (directora del área Mundo Árabe y Mediterráneo del IEMed) y Pedro Rojo (presidente de la Fundación Al Fanar), explicaron los resultados del informe 2018 y los tres primeros trimestres de 2019. Además, ambos abordaron cuestiones recurrentes de terminología que hacen caer a menudo en la islamofobia a la hora de informar especialmente sobre temas vinculados a terrorismo, mujeres, refugiados e inmigrantes, y aportaron herramientas y buenas prácticas desarrolladas por el Observatorio.

 

El informe del año 2018 «Un cambio a nuestra alcance. Islamofobia en los medios» se puede consultar íntegramente en línea. También fue presentado el pasado lunes en el IEMed en un acto institucional que contó con la presencia de Shaista Aziz, periodista británica, colaboradora de The Guardian y BBC Radio, y especializada en temas de exclusión social e islamofobia en los medios (ver perfil completo e intervenciones en video).

 

Noticias relacionadas:

El Observatorio de la Islamofobia ve «más concienciación» contra la islamofobia tras los atentados del 17A, Europa Press, 20/11/2019

 

LOGO-Stop-Islamophobia

 

The content of this workshop represents the views of the author only and is his/her sole responsibility. The European Commission does not accept any responsibility for use that may be made of the information it contains.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *