Osama_hayyach_Iraq_Aid

Ozmán Mirgani

Al Sharq al Awsat, 07/07/2016

En el mundo árabe la aparición del informe Chilcot ha coincidido con el primer día de la fiesta del fin de ramadán, en unos días de vacaciones que les distraen de hacer un seguimiento normal de noticias. No obstante, la zona no cuenta demasiado con los resultados de ese informa británico que no va a cambiar nada de la realidad ni de las repercusiones de una guerra desde la que han pasado 13 años y que dejó una herida que no ha cicatrizado, que alimentó conflictos que no cesan, y contribuyó a la aparición del Daesh y su supuesto Estado islámico.
(…)
Lo más importante de este informe es que considera que la guerra en aquel momento “no fue necesaria” y que el gobierno británico participó en ella antes de agotar otras vías pacíficas, y por consiguiente, “la invasión no fue la única opción que quedaba”.
(…)
¿Qué responsabilidad van a asumir los parlamentarios británicos o Tony Blair? El informe de la comisión Chilcot no dirigirá ninguna condena “judicial” sino que su papel es criticar, cuando es preciso, señalar errores cometidos, determinar las lecciones que hay que sacar de cara a decisiones gubernamentales futuras para participar en cualquier contienda. Partiendo de esta lógica el informe es un mero “juicio simbólico” y abre la puerta a que se exijan cuentas en los medios de comunicación, aunque no recomienda ni juicios ni medidas judiciales contra ninguna persona en concreto.
(…)
El informe no va a poner fin a la polémica ni va a frenar las críticas a las repercusiones de esa guerra, pero su efecto va a ser limitado, sobre todo ahora, tantos años después de que empezara. Será un mero documento más que añadir a los muchos publicados sobre esa guerra (…) y no cambiará nada para los iraquíes ni para una zona quemada por el fuego candente de sus guerras y de las guerras de los demás.

 

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Emad Hayyach

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *