Redacción Al Safir

El motivo de esta pregunta son los artículos de prensa publicados en los periódicos saudíes en los últimos días en los que se critica de forma directa la postura libanesa del “repliegue” en las últimas reuniones árabes e islámicas, y sobre todo por hacer frente a las tentativas de los países del CCG de condena de Hezbolá por su participación en la guerra siria. Esto coincide con lo que se susurra en pasillos cerrados libaneses sobre la posibilidad de que Riad revise sus relaciones con Líbano así como la utilidad del apoyo político, económico y financiero a las instituciones libanesas, y más concretamente al Ejército libanés.

Llama la atención el artículo escrito por el compañero Daud Sharián, y publicado el 25/01/2016 en el diario Al Hayat, en el que recuerda cómo Riad “levantó la mano” de Líbano a medida que se aproximaba el momento de la emisión de la resolución acusatoria de la Corte Penal Internacional contra Hezbolá en 2010 “porque el presidente Bashar al Asad había incumplido sus promesas y compromisos con el monarca Abdalá Ben Abdelaziz”. Sharián continúa diciendo que es difícil vaticinar la posibilidad de que Riad se desentienda de Líbano de forma repentina, pero sí podría recurrir a limitar las ayudas que le concede, dificultar la concesión de visados de trabajo a los libaneses y pedir a los empresarios saudíes que dejen de invertir en el país. El articulista concluye diciendo: “¿Entienden las fuerzas libanesas el peligro que conlleva alejar a Líbano de su entorno árabe?

(…)

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *