Reseña de Daniel Gil-Benumeya* de la novela gráfica «El Pequeño Polio» de Farid Boudjellal publicada por La Reina de los Mares, blog oficial Biblioteca de la AECID

El-pequeño-polio_españolEl Pequeño Polio (en francés, Petit Polio), la obra más conocida de Boudjellal, es la historia de su generación. La de los niños de familia argelina nacidos en los años cincuenta, atravesados por la colonialidad, escindidos entre una sociedad que es la única que conocen pero que les trata como extraños, y la idea del «retorno» —transmitida por la generación paterna— a un país del que ignoran casi todo. La serie original de Petit Polio está compuesta por cuatro volúmenes, si bien hasta ahora, solo el primero ha sido traducido y editado en España. Se trata de una obra introspectiva, cuyo detonante, en 1997, fue el crecimiento de la ultraderecha y de las narrativas racistas e islamófobas en Francia. La obra contempla el pasado del autor a través de un álter ego, Mahmoud Slimani —alias Pequeño Polio debido a esta enfermedad, que también sufrió Farid Boudjellal— y su familia de francoargelinos residentes en el Tolón de finales de los cincuenta. En el personaje de Mahmoud Slimani se asocian dos subalternidades que la novela gráfica explora en paralelo: la condición de árabe junto con la derivada de su diversidad funcional de niño poliomielítico y asmático. La narración integra hábilmente la denuncia mediante un tono optimista de superación de las dificultades.

Seguir leyendo

Daniel Gil-Benumeya es arabista, doctor por la Universidad Complutense de Madrid y profesor en el Área de Estudios Árabes e Islámicos de la misma universidad. Es también coordinador científico del Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico (CEMI), dependiente de la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI).