Les ofrecemos extractos traducidos de una selección de cuatro artículos publicados en la prensa árabe en la última semana sobre el referéndum catalán. En esta selección de artículos de opinión, editoriales y viñetas ha primado nuestro deseo de reflejar la pluralidad de opiniones que hay en el mundo árabe sobre lo que está sucediendo en Cataluña. Los artículos están ordenados por fecha de publicación.

 

EDITORIAL. Del Kurdistán a Cataluña

Al Quds al Arabi, 02/10/2017

 

El gobierno de Cataluña mantuvo ayer su decisión de celebrar un referéndum para consultar a sus ciudadanos por la independencia, tan solo una semana después de que el gobierno de la provincia del Kurdistán iraquí celebrase un referéndum similar y tanto el gobierno central de Madrid como el de Bagdad hicieron lo posible por impedir ambas consultas.

Pese a las diferencias coyunturales de ambas regiones, cada una en un continente, y a las diferencias de contexto histórico y geográfico, existen similitudes políticas que no pasan desapercibidas. Hacer una comparación de ambos casos no solo permite analizar las razones que han llevado a la crisis actual sino que desvela que, sin entrar a valorar las similitudes humanas, la población de nuestra región ha dejado de compararse con Europa olvidando que ese continente dirigió las dos mayores guerras mundiales de la historia de la humanidad en el siglo pasado, y olvidando que algunos países europeos, como España, Portugal y Grecia (amén de los países de la Europa del este) vivieron dictaduras militares en los años sesenta y setenta y este es una de los factores históricos que sigue afectando a la actual situación de España pese a los intentos de los europeos de olvidar este punto.

(…)

 

Emad_Hayyach_ARI_Cataluña

Viñeta de Emad Hayyach para la página de información internacional Al Arabi al Yadid

 

OPINIÓN. Los expedientes de secesión, ¿El referéndum de Cataluña llevará a una situación crítica a Europa?

Hosam Shakir

Al Yazira, 03/10/2013

 

Europa tiene miedo de que la iniciativa de Cataluña marque la senda del retrazado de sus mapas, algo que parece un privilegio arabo-islámico en esta etapa en la que celebramos el centenario del acuerdo Sykes-Picot.

La provincia díscola es del tamaño de Bélgica, país que acoge las sedes de la Unión Europa y que está también dividido entre Flandes, que habla flamenco y se sitúa en el norte y en el que también fermentan aspiraciones de secesión de la zona de Valonia, un área francófona situada en el sur del país. Y los conflictos territoriales siguen asentados en Italia, un país que vive desafíos económicos donde partes del rico norte aspiran a la secesión de la Padania de un sur menos afortunado. Francia sigue ocultando todo rastro de espíritu territorial en algunas de sus provincias, como es el caso de la isla de Córcega, y manteniendo la firmeza contra el pluralismo cultural y religioso dentro de sus fronteras, cuando lo pregona fuera de ellas para garantizar a la francofonía un espacio de supervivencia en el tiempo de la influencia cultural estadounidenses (…)

La Unión Europea teme perder prestigio si aparece a ojos de los pueblos de los países miembros identificada con la cúpula de Rajoy que ha conmocionado en todos los rincones del continente con el comportamiento de sus tropas sobre el terreno. Lo que hace la carga aún más pesada son los conflictos de desintegración de la Unión Europea que interactúan desde hace años que de hecho se han materializado en Gran Bretaña. Además está la crisis de confianza del pueblo europeo en las instituciones europeas que parecen estar separadas de la realidad sobre el terreno a lo que añadir el sentimiento que considera que la pertenencia europea se contradice con las identidades nacionales.

 

Amer Salim_MSR_03.10-2017

Viñeta de Amer Salim para el diario egipcio Al Masri al Yaum

 

OPINIÓN. Los movimientos nacionalistas en Occidente desde Cataluña a California: bombas internas sin efecto exterior

Husein Machdubi

Alif Post, 03/10/2017

 

La opinión pública del mundo árabe se ha visto sorprendida con el expediente de Cataluña, que desea separarse de España y que ha celebrado un referéndum de autodeterminación el sábado pasado en el que ganaron los partidarios de la independencia. Aunque muchos consideras que el asunto se remonta a los últimos años, lo cierto es que la historia desvela el fuerte arraigo de las demandas de los movimientos nacionalistas en Cataluña y el resto de España, y en Occidente, incluido EE.UU; no obstante, el fenómeno no ha estado muy presente en los medios de comunicación árabes, unos medios que siguen presos en general de lo que sucede en el mapa árabe.

La falta de análisis y artículos sobre Cataluña o sobre los movimientos nacionalistas que aspiran a la independencia en los países occidentales se debe a la naturaleza de la agenda de los medios de comunicación árabes tanto de los oficiales como de las experiencias libres. Los medios árabes son como el creador árabes, sobre todo aquel que reside en Occidente: viva allí o en el mundo árabe, solo se preocupa de las evoluciones de lo que pasa en el mapa árabe mientras que del resto de los acontecimientos informa a través de las agencias de prensa.

(…)

La existencia de partidos nacionalistas con deseos de independencia es una de las características de la escena política en Occidente, y unas veces aparecen en escena y otras desaparecen, pero están ahí y pueden generar cambios internos pero no esenciales porque las regiones que se independicen se mantendrán dentro de los sistemas occidentales y no se incorporarán a los sistemas de la competencia (Rusia, China). Por eso, los movimientos nacionalistas en Occidente son bombas internas que no tienen efecto o metralla en el exterior.

 

Saad Hayu_Al Mudun_02.10.2017

Viñeta del caricaturista sirio Saad Hayu para la página informativa libanesa Al Mudun

 

OPINIÓN. La vuelta del espectro del franquismo

Ali Anuzla

Al Arabi al Yadid, 04/10/2017

 

¿Quién iba a pensar que esos incidentes, que trajeron a la memoria de los españoles los peores días del franquismo, podrían vivirse a día de hoy en un país europeo? La Guardia Civil, que se comportó como un ejército, sobrepasó con mucho el marco de la ley y el orden si tenemos en cuenta que los catalanes no demostraron ninguna hostilidad hacia ellos y mantuvieron el carácter pacífico de sus reivindicaciones. Y ya antes de los enfrentamientos sangrientos y violentos del día del referéndum el gobierno de Madrid había sobrepasado todas las líneas rojas a las que ningún régimen democrático puede acercarse, cuando su policía atacó administraciones y ministerios, detuvo a destacados responsables y ministros, asaltó las salas de redacción de medios de comunicación, impidió la distribución de la propaganda del referéndum y recurrió a la violencia para irrumpir los centros donde se estaba votando. Fue una lamentable escena para le democracia la imagen que trasmitieron los medios de comunicación internacionales de los policías armados hasta los dientes rompiendo puertas, retirando urnas con todo su contenido simbólico del proceso democrático.

La violencia en Cataluña, en un país que está en el “club de las democracias occidentales” no puede ser explicado ni entendido sin volver a la historia reciente de España, al franquismo (…) Hablar de franquismo lo justifica el vínculo del uso excesivo de la violencia con el partido de derechas en el gobierno (el Partido Popular) cuyo presidente es el primer ministro de derechas del actual gobierno, Mariano Rajoy. El Partido Popular es el sucesor de un partido de derechas fascista que vio la luz en 1976 con el nombre de Alianza Popular, y que fundó Manuel Fraga, ministro en varias etapas del gobierno de Franco, y en cuyas filas había muchas caras de ese régimen.

(…)

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *