315

 

Abdelbari Atuán (Redactor jefe de Rai al Yaum y ex redactor durante décadas de Al Quds al Arabi)

 

Rai al Yaum, 07/11/2017

 

Dentro de días contados o semanas contadas se va a pasar a una segunda fase que entraña más peligro que el que hemos visto hasta ahora, y que es la fase de los enfrentamientos militares cuyo mapa podemos trazar con los siguientes puntos:

  1. Un choque militar saudí-iraní sobre la base del cerco asfixiante de Yemen y el cierre de todos los accesos a Yemen, tanto por tierra como por mar como por aire, bajo el pretexto de “tapad agujeros” e impedir el suministro de misiles iraníes a los huzíes.
  2. La formación de una nueva alianza al modo de la alianza Tormenta del Desierto que creó el general Schwarzkopf para sacar de Kuwait a las tropas iraquíes en 1990. Los países candidatos a incorporarse a esta nueva coalición serían, además de Arabia Saudí, EAU, Jordania, Egipto, Sudán y Marruecos (…)
  3. Bombardear Líbano y destruir sus infraestructuras con el pretexto de arrancar las raíces de Hezbolá, que a su vez podría responder bombardeando el Estado de la ocupación israelí con miles de misiles y ahí la posibilidad de una intervención iraní y siria es mayor que nunca.
  4. La invasión de Qatar por parte de tropas egipcias, emiratíes y saudíes para cambiar el régimen en Doha; esto provocaría un choque con las tropas turcas ubicadas allí y que ya se contabilizan en más de 30.000 efectivos equipados de artillería pesada. Parece ser que Erdogan, presintiendo el peligro, envió a su ministro de Defensa a Doha en una visita que no estaba planeada y que tuvo lugar anteayer. Ankara no permitiría esa invasión excepto que se produjera un cambio repentino en la postura qatarí como resultado de la presión estadounidense.
  5. Un contrataque estadounidense-saudí-israelí en Siria para hacerse nuevamente con el control de las zonas que perdieron allí los aliados de Washington, como Alepo, Homs, Der Zor. EE.UU. no perdona fácilmente su derrota ante Rusia e Irán, no obstante, una intervención estadounidense-israelí en Siria podría provocar un choque con Rusia (…)
  6. Movilización de las milicias kurdas en Erbil y el norte de Siria para implicarlas en estas guerras del lado de EE.UU. con el objetivo de desgastar a Irán, a Turquía y a Iráq y provocar en esos países guerras civiles internas.

 

Si necesita una traducción íntegra de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

 

Viñeta de Emad Hayyach para Al Arabi al Yadid

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *