w56juw56ujw56uw6uw65u

Cuando la operación Tormenta de la Firmeza está a punto de entrar en su segundo año sin haber conseguido ninguno de sus objetivos y sí resultados opuestos a nivel local e internacional porque sus aviones bombardean objetivos civiles, las dos partes, o los dos enemigos, a saber el bando saudí y el huzí, han aparcado su terqueza y muchas de sus condiciones previas, y  han aceptado negociar cara a cara para llegar a un arreglo político que ponga fin a la guerra en Yemen.

(…)

Tres razones principales explican este cambio de postura saudí:

–          Los bombardeos intensivos contra los huzíes durante 12 meses no han conseguido la rendición de la coalición de los huzíes y el expresidente Saleh, a lo que hay que añadir el aumento de pérdidas en las filas de las tropas saudíes tanto en la frontera con Yemen como en los campos de combate dentro el país (…).

–          El aumento de las críticas a los bombardeos saudíes en Yemen y el cerco paralelo al reino saudí en los círculos occidentales. El Parlamento Europeo acusó a Riad de cometer crímenes de guerra y pidió a los gobiernos de la UE que impusieran una prohibición de ventas de armamento al reino.

–          En Arabia Saudí el cansancio por una guerra que se alarga y que supone un desgaste humano y económico es cada vez mayor. Además están aumentando los sentimientos anti-saudíes entre la opinión pública árabe e internacional, y están colapsando las alianzas que Riad creó para dar cobertura árabe e islámica a su guerra.

–          El enorme desembolso económico que supone esta guerra para Riad que cubre también los gastos de las tropas que participan en la guerra (…).

–          La aparición del EI (Daesh) y Al Qaeda como dos fuerzas esenciales en la arena yemeni, sobre todo en las zonas que están fuera del control de la alianza de los huzíes y el expresidente Saleh en el sur del país. Adén vive un caos sangriento desde su “liberación” y desde que se retiraran de allí las tropas huzíes y el presidente Abderrabu Mansur Hadi está “detenido” en su palacio en esa ciudad (…).

–          Las declaraciones del segundo del Estado Mayor iraní del pasado martes cuando dijo que su país podría apoyar a los huzíes de la misma manera que ha apoyado a Bashar al Asad en Siria, es decir, enviando asesores militares lo que significaría convertir a Yemen otra Siria.

(…)

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Amyad Rasmi

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *