El 15 de diciembre se organizó una sesión de trabajo para profesionales de los medios de comunicación con Jean Paul Marthoz, periodista belga referente europeo en periodismo sobre migraciones e islam para debatir las evolución del tratamiento periodístico sobre las personas musulmanas en Europa,  y también los datos del tercer informe anual del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, ‘’La islamofobia estructural: otro techo de cristal’’.

Jean-Paul Marthoz es periodista, escritor y columnista político de Le Soir. Además de ser profesor de periodismo internacional en la Université Catholique de Louvain es autor de Couvrir les migrations (De Boeck, 2011), Balancing Act (CPJ, 2015) y Terrorism and the Media: A Handbook for Journalists (UNESCO, 2017). Es miembro asesor del Ethical Journalism Network (EJN), editor asociado de Europe’s World y vicepresidente del Comité asesor de Europa y Asia Central de Human Rights Watch (HRW). Anteriormente fue director de proyectos en la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) asesor y representante del Committee to Protect Journalists (CPJ) en la UE y miembro del Comité editorial de la revista Index on Censorship.

El acto contó con los dos codirectores del Observatorio, Lurdes Vidal, directora del departamento de Mundo Árabe del IEMed, y Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar.

obs-marthoz_51456225

Durante el encuentro Marthoz reiteró la necesidad de cubrir la normalidad, y no solo los actos o sucesos negativos, de apostar por una cobertura holística que refleje la diversidad.

Los periodistas, en sus coberturas sobre las comunidades musulmanas deben incidir en la idea de que las personas musulmanas “no solo viven con nosotros, sino que son nosotros”, y que no se trata de hablar de convivencia sino de entender que se trata de nosotros viviendo con otras personas que no son solo musulmanas con la diversidad que eso implica en cuanto a identidades.

Algunas de las propuestas para que el periodismo avance hacia una mejor cobertura de las nuevas sociedades europeas es la apuesta por la diversidad en las redacciones de los medios, y también en las plataformas de recursos que pueden ayudar al periodista a trabajar en proyectos con mayor profundidad.

Marthoz recordó uno de los grandes retos del periodismo de nuestros días que es la cobertura de las noticias que tienen que ver con la extrema derecha, recomendando a los periodistas que no se dejen arrastrar por sus discursos, sino que sean ellos quienes marquen las agendas.

“The content of this work session represents the views of the author only and is his/her sole responsibility. The European Commission does not accept any responsibility for use that may be made of the information it contains.”

LOGO-Stop-Islamophobia