Tawfiq Omrane_protestas Túnez_09.01.2018

10/01/2018, Al Quds al Arabi

Mohamed Krichen (periodista tunecino)

¿¡Pero qué celebraciones son estas!? En Túnez, que conmemora estos días el séptimo aniversario de la partida de Ben Ali, no parece haber ningún ambiente festivo. Muchas ciudades del país viven al ritmo de manifestaciones contra la carestía, el aumento del desempleo y el parón de muchos de los proyectos de desarrollo prometidos a los tunecinos. Estas manifestaciones son solo una expresión de la angustia de amplios sectores sociales que no pueden con más horizontes cerrados ante cualquier proceso de desarrollo que les ofrece un destello de esperanza, aunque débil, en un futuro mejor.

El problema es que estas dificultades económicas van acompañadas de un clima político asfixiante y tedioso, que a su vez va de la mano una desesperación general ante el conjunto de la clase política del país y ante unos medios de comunicación privados que no han conseguido sino desesperar a la gente con todo lo que tiene que ver con la revolución, trivializando la vida política y dando cancha a cuestiones y personalidades triviales. El problema también es que Túnez, que hace frente a una situación económica difícil en una coyuntura regional e internacional extremadamente complicada, no encuentra a quien se ponga de su parte para que su experiencia funcione, quien ayude al país a ser de verdad un modelo de cambio democrático exitoso en sus deberes políticos y en unos proyectos de desarrollo que logren que respire una sociedad congestionada.

Algunos ex responsables políticos tunecinos destacados me han comentado que el país, en esta crisis económica que atraviesa, no recibe las ayudas internacionales y árabes esperadas ni de sus aliados históricos, como Francia o EE.UU, ni de la Unión Europea, ni si quiera de los ricos Estados árabes del Golfo con la excepción de dos países, Turquía y Qatar (ruego que los responsables actuales me corrijan si no es cierto), que por otra parte son los países más criticados en los medios de comunicación (…)

Viñeta de Tawfiq Omrane

Si necesita una traducción íntegra de esta entrevista, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar