xabaca_verticalDEF

Entidades participantes en el proyecto: Associació Nova, Jiwar y Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe. Financiado por la Agencia de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat de Cataluña. Cuenta con el apoyo del IEMed y Casa Árabe.

Objetivo: Impulsar el empoderamiento político de las creadoras como fuente de transformación social y defensa de los derechos humanos. Ese empoderamiento pasa por tomar conciencia de su carácter de creadoras y transformadoras sociales. Para ello se creará una red de apoyo internacional liderada desde el Estado español con la participación de creadoras árabes (tanto en sus países como en el exilio) e internacionales, organizaciones catalanas e internacionales que trabajan en la defensa de los derechos humanos, y la ciudadanía. Para cumplir el objetivo, el proyecto se estructurará en tres ejes de trabajo:

  1. Potenciar la creatividad artística de las creadoras como forma de lucha contra la discriminación de género, la censura y la injusticia social en sus comunidades. Para alcanzar este objetivo se plantea un recorrido de empoderamiento de 4 creadoras árabes a través de una residencia en Jiwar (Barcelona) para establecer sinergias estables de trabajo y colaboración con creadoras árabes en el exilio y artistas catalanas.
  2. Reforzar las capacidades, conocimiento y la corresponsabilización de las organizaciones de la sociedad civil, las defensoras de derechos humanos y la ciudadanía internacional, para apoyar el trabajo de transformación social de las creadoras árabes y contribuir a desmontar estereotipos a través de la creación artística.
  3. A partir de la toma de conciencia generada, se pretende crear mecanismos y estrategias concretas para garantizar el trabajo de transformación social de las creadoras cuando vuelvan a sus países. Concretamente, se prevé crear un sistema de alerta y respuesta temprana ante casos violaciones de derechos humanos contra las artistas árabes.

Con el fin de alcanzar los objetivos específicos y resultados esperados, el proyecto desarrollará las siguientes actividades de coordinación, capacitación, investigación, sensibilización, movilización social e incidencia política:

  1. Creación de una comisión de coordinación formada por los coordinadores/as del proyecto, y laspromotorasde los cuatro nodos del proyecto: Marruecos, Túnez, Líbano y Palestina. La puesta en marcha de la comisión se hará efectiva tras un encuentroen Barcelona para establecer las estrategias a seguir.
  2. Se creará una red interárbe coordinada desde los nodos para compartir información y coordinar acciones de apoyo y difusión del trabajo de las creadoras árabes.
  3. Lanzamiento de una convocatoria abierta y selección de las 4 creadoras árabes.
  4. Implementación de un programa de acogida en la residencia artística Jiwar de Barcelona para la producción artística y generación de proyectos de transformación social.
  5. Organización de una gira itinerante por Cataluña con charlas públicas en 4 centros educativos y 4 culturales de Barcelona, ​​Girona, Lleida y Tarragona.
  6. Desarrollo de un programa de empoderamiento político de las creadoras árabes a través de 4 talleres de trabajo con creadoras árabes y catalanas en Barcelona.
  7. Organización de unas jornadas internacionales para la constitución de la plataforma Xabaca para el apoyo de las creadoras árabes.
  8. Retorno de las 4 creadoras árabes a sus países. Difusión de la obra producida e interrelación con las coordinadoras y resto de artistas.
  9. Creación de una web y una campaña de comunicación del proyecto para el seguimiento de las creadoras árabes.
  10. Alertas de comunicación para la incidencia político-social en Cataluña y a nivel internacional. Serán las herramientas para informar del trabajo de las creadoras árabes y organizar campañas de comunicación para denunciar los casos de vulneraciones de derechos humanos.

Para acceder a la convocatoria pinche aquí

 

 

 

Guardar

Guardar

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *