El 21 de mayo es el “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo” y queremos invitarte a celebrarlo en un momento muy representativo, justo una semana después del final del Ramadán.

Este año desde la Mesa de la Islamofobia (de la que es miembro fundador Al Fanar), el Centro Cultural Puertas de Castilla y la Universidad de Murcia vamos a compartir públicamente una cena elaborada por vecinos y vecinas musulmanas de Murcia en un acto de inclusión y reconocimiento a la riqueza cultural de la Región. Previa a la cena en el centro Cultural Puertas de Castilla se celebrará la conferencia “Murcia andalusí. Herencia y presencia hoy. Diálogo joven” organizado por ONDA-Murcia con Juan José Tamayo, Pilar Garrido y Houssein El Ouariachi.

Será una celebración de aprendizaje, un momento gastronómico y cultural inolvidable, de visibilización pública de las tradiciones de nuestro entorno compartiendo e intercambiando conocimiento, generando un espacio de acercamiento a costumbres diversas, de hermanamiento.

Reconocer la diversidad que nos define aprendiendo a vivir juntos, a vivir aprendiendo, a vivir sabiéndonos: a vivir mejor.

Compartiendo con diversas comunidades musulmanas que viven en Murcia las raíces históricas y sociológicas de sus orígenes y de los comunes, tendremos conversaciones entretenidas y degustaremos recetas exquisitas. Hablaremos, comeremos, aprenderemos de modo directo, actual, cercano, experimentando cuál es la fértil interculturalidad entre vecinos y vecinas de Murcia de orígenes diversos.

Participando de la vecindad hacemos ciudadanía. Entre todos constituimos una Región de Murcia intercultural y un territorio compartido por personas originarias de más de un centenar de países.

Consideramos esta celebración una ocasión extraordinaria para engrosar y disfrutar el legado de tradiciones que atesoramos y del que formamos parte. Solo sabiendo y participando tejemos redes que construyen la cultura del conocimiento con un horizonte de paz y salud.

Creando participación ciudadana, creamos sociedades en armonía.

Para participar es necesaria la inscripción a través del siguiente formulario