Del 3 al 17 de febrero , la realidad palestina llegará a varias salas de cine de Cataluña con la celebración de un nuevo ciclo de cine como parte de la campaña ‘Palestina Batega‘, una iniciativa de la Asociación Catalana por la Paz.

El ciclo se llevará a cabo con la colaboración de la  Federación Catalana de Cineclubs  y  Sodepau .

Se proyectarán 3 películas en 7 salas repartidas por el territorio catalán; desde Barcelona hasta Reus, pasando por Castellterçol, Sant Just Desvern, Olesa de Montserrat y Sentmenat.

Estas proyecciones cuentan con la colaboración de varios cineclubs locales, así como con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona , la  Diputación de Barcelona  y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo .

El objetivo a alcanzar es  conseguir que la población de Cataluña no olvide la realidad de la ciudadanía palestina ni la vulneración de derechos  a los que se encuentra sometida constantemente.

La primera película que se proyectará,  3000 nits ,  dirigida por Mai Masri y basada en hechos reales, cuenta la historia de una maestra palestina recién casada que fue detenida bajo falsas acusaciones y encarcelada en una prisión israelí, donde dio a luz a su hijo.

El segundo film,  Fedayin, el combate de Georges Abdallah ,  dirigida por Vacarme(s) Films, sigue la trayectoria de un infatigable comunista árabe y combatiente por Palestina. Narra su historia desde los campos de refugiados palestinos, que han forjado su conciencia, hasta la movilización internacional por su liberación, convirtiéndose en uno de los presos políticos más antiguos de Europa.

En  Ibrahim: un destino por definir , la tercera película de este ciclo, la directora Lina Al Abed narra la historia de su padre, un hombre padre de una familia palestina ordinaria, con un trabajo ordinario, residente en Damasco; pero que también era Rashid, miembro secreto del grupo Abu Nidal, también conocido como el Consejo Revolucionario, una facción militante palestina.

El proyecto ‘Palestina Batega’, ideado por la Asociación Catalana por la Paz, nace de la idea de acercar Palestina y su realidad cultural a la ciudadanía de Cataluña a través de la puesta en escena de diferentes expresiones culturales.

Desde la Associació Catalana per la Pau buscamos abrir  espacios de diálogo y aprendizaje  entre dos realidades sociales y culturales diversas mientras, a la vez, actuamos como altavoz de las violaciones de los derechos humanos que sufre el pueblo palestino. Por eso, y bajo una de nuestras principales premisas, apostamos por una expresión cultural de la ciudadanía palestina dado que la cultura y la sensibilización son herramientas desde las que se puede favorecer un proceso de paz basado en la justicia y la equidad.

Para información más detallada sobre los horarios y salas de proyecciones de los diferentes films, puede consultar el programa del ciclo .

Más información a través de este enlace