11_11_2020_EEUU_Mundo árabe Twitter_Osama Hayyach                                                                                                                                                                                                                                                                                                           Osama Hayyach

Nur Yaidi, publicado originalmente en Al Quds al Arabi, 10/12/2020

 

Expertos en cuestiones de seguridad consideran “letal” la decisión de retirada de las tropas estadounidenses de Somalia y advierten de que sacudirá la situación securitaria del país ante la “imposibilidad” de hallar una alternativa rápida.

El Pentágono anunció el vienes que el presidente Donald Trump había ordenado retirar a la mayor parte de las tropas del país africano, una retirada que será total el 15 de enero de 2021. La decisión, como indica el Pentágono, entra dentro de un proceso de retirada de tropas a nivel mundial que incluye también la reducción de la presencia militar americana en Afganistán e Iraq antes de que Trump deje la Casa Blanca el día 20 del presente.

En Somalia hay alrededor de 700 soldados estadounidenses que dan apoyo a tropas locales para hacer frente al Movimiento Al Shabab vinculado a Al Qaeda. Otros países, como Turquía, apoyan a los aparatos de seguridad somalíes, pero su ayuda se reduce a los entrenamientos y la gestión logística en un país que se está recuperando de una guerra civil que comenzó con el desplome del gobierno central en el año 1991. Las tropas estadounidenses, sin embargo, realizan labores de entrenamiento, inteligencia y ejecución de operaciones selectivas sobre el terreno contra el Movimiento Al Shabab, lo que hace casi imposible la posibilidad de encontrar una alternativa en esta etapa.

Ismel Tahir Ozmán, ex responsable de los aparatos de inteligencia somalíes, ha manifestado en declaraciones a la agencia Anadolu que “la etapa de transición en el país no posibilita una decisión a ese nivel” y califica de “bofetada” la retirada de las tropas estadounidense que “podría dar al traste con los esfuerzos de estabilidad del país”.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *