logo conferencia NOVACTLos próximos 28,29 y 30 de enero, Barcelona acogerá la conferencia ‘’Hacia un nuevo paradigma: Prevenir el Extremismo Violento”. Este evento, organizado por NOVACT y la CMODH en el marco del proyecto KHOTWA, permitirá presentar el Plan de Acción de la sociedad civil de la región Euro-mediterránea para la prevención de TODAS las formas de extremismo violento. Las organizaciones tunecinas premiadas con el Nobel de la Paz 2015, activistas que están trabajando en la reconstrucción del tejido social de zonas que habían estado bajo el control de Daesh, galardonados del Premio de Naciones Unidas de Defensores de Derechos Humanos y un centenar de organizaciones de veinte países de Europa, el Norte de África y Oriente Medio ya han confirmado su presencia.
El extremismo violento es un problema global que carece de una definición clara. No es un fenómeno nuevo ni exclusivo de ninguna región, nacionalidad o sistema de creencias. Hoy en día, ningún país de la región euro-mediterránea es inmune a su crecimiento, afectando negativamente la convivencia de los pueblos de la región y provocando a la vez una fractura entre las comunidades. En Europa, este fenómeno se expresa en forma de ideologías racistas, islamófobas, ultra-nacionalistas y de extrema derecha, que están ganando protagonismo y representación institucional. En el Norte de África y en Oriente Medio, los movimientos extremistas están distorsionando y explotando cínicamente cualquier divergencia entre las diferentes creencias religiosas, orígenes étnicos e ideologías políticas para legitimar el uso de la violencia en sus acciones, anexar territorios y radicalizar sus seguidores.
Durante las décadas precedentes, nuestros gobiernos han respondido al extremismo violento recorriendo de manera sistemática al uso extensivo de la fuerza militar y poniendo en marcha una batería de políticas antiterroristas, limitandobertades fundamentales. En otras palabras, se ha respondido a la violencia con más violencia. Los organizadores de esta conferencia estamos convencidos de que las medidas basadas estrictamente en un enfoque securitario no sólo son y serán inefectivas para combatir la lacra que supone el extremismo violento. También son y serán inefectivas en ofrecer una respuesta que aborde las motivaciones individuales y colectivas que se encuentran en el origen de la radicalización de las personas.
Por eso, las jornadas ‘’Hacia un nuevo paradigma: Prevenir el Extremismo Violento” (del 28 al 30 de enero en Barcelona) pretenden explotar la capacidad creativa, los valores, la energía y el capital social acumulados por el tejido asociativo de la región euro-mediterránea para ofrecer una respuesta conjunta a este fenómeno a través de la validación y el lanzamiento oficial del Plan de Acción Euro-mediterráneo para la prevención de TODAS las formas de extremismo violento.

Para descargar el programa de la conferencia en inglés pinchar aquí.